BLOOMBERG

Ministros de OPEP+ hacen conferencia improvisada sobre precios

Los ministros de Petróleo de la coalición OPEP+ sostuvieron una conferencia telefónica no programada el martes para discutir el colapso de los precios del crudo, aunque señalaron en una declaración que no decidieron nuevas medidas en sus políticas.

OPEP.
OPEP. | Cedoc

Los ministros de Petróleo de la coalición OPEP+ sostuvieron una conferencia telefónica no programada el martes para discutir el colapso de los precios del crudo, aunque señalaron en una declaración que no decidieron nuevas medidas en sus políticas.

Alarmados por la caída implacable del mercado a pesar de su anuncio de recortes de producción récord a principios de este mes, varios productores sostuvieron conversaciones informales “para intercambiar ideas sobre la dramática situación actual del mercado petrolero”, informó en Twitter la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Reafirmaron su compromiso con los recortes y acordaron realizar conferencias de manera regular para analizar el mercado.

Los precios del crudo han seguido bajando pese a que las 23 naciones de la OPEP+ tienen la intención de reducir la oferta global en un 10%. El lunes, los contratos a futuro cayeron por primera vez por debajo de cero en Nueva York. La reducción de producción acordada de 9,7 millones de barriles por día no es suficiente para contrarrestar la caída en la demanda al tiempo que el brote de coronavirus obliga a los países a cerrar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Continuamos viendo una agitación extraordinaria en los mercados petroleros en este abril negro para la industria”, dijo en Twitter Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía. “El recorte de la oferta de la OPEP+ es un comienzo sólido pero insuficiente para reequilibrar el mercado inmediatamente debido a la escala de la baja en la demanda”.

Arabia Saudita, el miembro más grande de la OPEP, reiteró en un comunicado el martes que está preparado para tomar otras medidas con el resto del grupo y sus aliados para garantizar la estabilidad del mercado.

La organización también recibió una propuesta de Argelia, que este año tiene la presidencia rotativa de la OPEP, para comenzar los recortes planificados de inmediato, en lugar del 1 de mayo como está programado actualmente. Hasta ahora, la sugerencia no ha recibido el respaldo de miembros más grandes.

Tampoco está claro si los sauditas y otros exportadores importantes del grupo, como Rusia, tienen la voluntad o la capacidad de hacer recortes más profundos. El último acuerdo ya requiere que los participantes hagan recortes considerables, que muchos probablemente tendrán dificultades para cumplir.

La declaración tras la conferencia no especificó qué productores habían participado en la convocatoria, aunque las fotografías publicadas por la secretaría de la OPEP en Twitter mostraban a representantes de Azerbaiyán, Angola, Irak, Kazajstán, Nigeria y Venezuela. Rusia, uno de los países más influyentes de la alianza, no participó, según un delegado.