lunes 03 de octubre de 2022
BLOOMBERG Pandemia de Coronavirus

La mordedura de un ratón con Covid-19 causa alerta en Taiwán

La mordedura de un ratón está en el centro de una investigación sobre un posible nuevo brote de covid-19 en Taiwán, luego de que una trabajadora de un laboratorio de alta seguridad fuera confirmada como el primer caso local de la isla en más de un mes.

10-12-2021 13:50

La mordedura de un ratón está en el centro de una investigación sobre un posible nuevo brote de covid-19 en Taiwán, luego de que una trabajadora de un laboratorio de alta seguridad fuera confirmada como el primer caso local de la isla en más de un mes.

La mujer de alrededor de 20 años dio positivo por covid esta semana después de entrar en contacto con el virus durante su trabajo en la Academia Sinica, el principal instituto de investigación de Taiwán, a mediados de noviembre, dijo el ministro de Salud, Chen Shih-chung, en una reunión informativa organizada rápidamente el jueves por la noche. La trabajadora no había viajado al extranjero recientemente y había recibido dos dosis de la vacuna de Moderna Inc.

El viernes, en una sesión informativa, Chen confirmó que la mujer había sido mordida en dos ocasiones distintas por un ratón de laboratorio infectado con covid, pero dijo que se necesitaban más investigaciones para determinar si las mordeduras habían sido la fuente de transmisión del virus. Las autoridades creen que probablemente esté infectada con la variante delta.

Tensión entre Beijing y Taiwán por una incursión aérea china

La filtración del laboratorio amenaza con echar por tierra el éxito obtenido con tanto esfuerzo por Taiwán para erradicar los brotes de covid y subraya la dificultad de eliminar el patógeno, un objetivo que algunos países, incluidos China continental y Hong Kong, aún persiguen.

Antes de la infección del jueves, el último caso local confirmado de Taiwán fue el 5 de noviembre. Mientras mantiene estrictas medidas de entrada y cuarentena en la frontera, el Gobierno ha aliviado gradualmente las restricciones a los negocios y el entretenimiento en los últimos meses, y la actividad nacional se ha normalizado en gran medida.

Taiwán ha informado de poco más de 14.500 casos internos de covid-19 y 848 muertes desde el comienzo de la pandemia. No se reportaron nuevos casos internos el viernes.

Las autoridades sanitarias identificaron a 94 personas que estuvieron en contacto con la trabajadora del laboratorio desde que se infectó, principalmente colegas y amigos cercanos, y las pusieron en cuarentena. Desde entonces, 80 de ellos dieron negativo y ella renunció a su trabajo a principios de este mes.

Taiwán revela los secretos de su plan para frenar al coronavirus

Es poco probable que la infección de la trabajadora del laboratorio desencadene un nuevo brote generalizado, ya que la mayoría de los contactos dieron negativo, dijo Chen el viernes.

Transmisión animal

La mujer trabajaba en el Centro de Investigación de Genómica de la Academia Sinica, que tiene uno de los 18 laboratorios de nivel 3 de bioseguridad en Taiwán, la segunda mayor clasificación de seguridad. La investigación realizada en el laboratorio incluyó la recolección y propagación de patógenos, pruebas microbiológicas e inmunológicas basadas en células y la evaluación de la eficacia de las vacunas y adyuvantes en modelos de animales pequeños, según su sitio web.

Según la información disponible, el riesgo de que los animales transmitan el covid a las personas se considera bajo, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), que han dicho que se necesitan más estudios para comprender si el virus podría afectar a diferentes animales y de qué manera. Aunque son raros, algunos coronavirus que infectan a los animales pueden propagarse a las personas antes de transmitirse a través del contacto de persona a persona, dijeron los CDC, como lo que sucedió con el SARS-CoV-2, que probablemente se originó en los murciélagos.

Desde que comenzó la pandemia, no hay evidencia de que los animales hayan jugado un papel significativo en la propagación del covid, indicaron los CDC.