BLOOMBERG
Magnate polémico

Elon Musk visitó Auschwitz y reconoció que fue "francamente ingenuo" sobre el antisemitismo

El multimillonario había desencadenando críticas generalizadas y el cese de la publicidad de grandes marcas como Apple Inc. y Walt Disney Co., el multimillonario emitió una especie de mea culpa..

Elon Musk
Elon Musk | Bloomberg

Elon Musk realizó una visita privada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia, mientras defendía su plataforma social X de las acusaciones de difundir el antisemitismo.

“Fue increíblemente conmovedor, y profundamente triste y trágico que seres humanos pudieran hacerle esto a seres humanos”, dijo el lunes el multimillonario jefe de Tesla Inc. y propietario de X sobre el recinto, donde se estima que 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una fotografía de la visita, Musk aparecía con su hijo sobre sus hombros, junto al rabino Menachem Margolin, presidente de la Asociación Judía Europea (EJA, por sus siglas en inglés), el superviviente del Holocausto Gidon Lev y Ben Shapiro, un controvertido experto en medios de comunicación conservadores.

El antisemitismo está vivo y se alimenta de las redes

Posteriormente, Shapiro organizó un debate con Musk, organizado por la EJA en la cercana Cracovia, durante el cual Musk defendió su plataforma social, antes Twitter.

Sin hacer una referencia directa a una publicación antisemita que amplificó en noviembre, desencadenando críticas generalizadas y el cese de la publicidad de grandes marcas como Apple Inc. y Walt Disney Co., el multimillonario emitió una especie de mea culpa.

“De vez en cuando hago alguna tontería, seguro”, dijo.

Mientras Musk hacía frente a las acusaciones de exacerbar el antisemitismo, viajó a Israel en noviembre, donde se reunió con líderes como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente Isaac Herzog, y visitó los lugares donde Hamás asesinó a 1.200 personas el 7 de octubre.

Pero tras el viaje no se apreció ningún cambio de tono por su parte, ni en X. El odio antimusulmán y antiárabe también se ha disparado en la plataforma.

Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau 20220721

"Francamente ingenuo" y "aspiracionalmente judío"

En la conferencia en Cracovia, el propietario de X dijo que era “francamente ingenuo” sobre la propagación del antisemitismo, y reiteró un comentario de que él mismo es “aspiracionalmente judío”.

A lo largo de la conversación, tanto Musk como Shapiro recapitularon sus puntos de vista sobre una serie de temas candentes. Las universidades de élite se han corrompido, coincidió Musk con el comentador. Ambos criticaron los programas de diversidad, equidad e inclusión, que Musk calificó de discriminatorios y “fundamentalmente antisemitas”.

Traducido por Paulina Munita.