ACTUALIDAD
Israeleconómico

Elon Musk en el centro de una tormenta por un posteo antisemita en X

Varias grandes empresas están suspendiendo sus pautas publicitarias en la red social después de que el magnate suscribiera un posteo de claro tono racista. Musk prometió una "demanda termonuclear" en la Justicia.

Elon Musk 20230517
Elon Musk. | AFP

El magnate Elon Musk se encuentra en el ojo de una tormenta después de haber comentado positivamente un posteo antisemita en su red social X (antes conocida como Twitter) y reaccionó anunciando un "juicio termonuclear" contra sus acusadores. En medio de la controversia, X está perdiendo grandes anunciantes publicitarios, entre ellos los colosos Disney, IBM y Apple.

Todo comenzó el miércoles último cuando Musk, de nacionalidad estadounidense pero nacido en Sudáfrica en 1971, reaccionó a un post que repetía una teoría conspirativa antisemita y anti-minorías.

La publicación original decía que los judíos impulsan un "odio dialéctico contra los blancos" y "quieren que la gente deje de utilizar" ese tipo de odio "contra ellos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de renovar esa antigua historia antijudía, el autor de ese post reportaba la supuesta presencia de "hordas de minorías inundando" los países occidentales.

 

Un guiño al Gran reemplazo

Desafortunadamente, a Musk se le ocurrió comentar el posteo racista con un "has dicho una gran verdad", endorsando así la teoría conspirativa de grupos de extrema derecha conocida como Great Replacement, o el Gran Reemplazo, según la cual las minorías están desplazando a la "raza blanca".

Para peor, el empresario dueño también de Tesla y de SpaceX cometió este desliz pocas semanas después del ataque terrorista del 7 de octubre contra el sur de Israel, que dejó más de 1200 muertos y creó una preocupante oleada de antisemitismo alrededor del mundo.

Con más de 163 millones de seguidores en X, la red social que adquirió en unos 44.000 millones de dólares en el 2022, era imposible que el comentario de Musk pasara desapercibido.

Además de las recriminaciones de las organizaciones que luchan contra el racismo y el antisemitismo, el magnate, considerado a menudo el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 180.000 millones de dólares, fue reprendido por la propia Casa Blanca.

"Es inaceptable repetir una horrible mentira" después "del día más mortífero para el pueblo judío desde el Holocausto", dijo Andrew Bates, uno de los portavoces del presidente Joe Biden, en referencia al ataque cometido a principios de octubre por el grupo islamista palestino Hamas.

Quizás más preocupante para Musk, quien ya mantenía relaciones ambiguas con la Casa Blanca, sea la catarata de suspensiones de cuentas publicitarias en X, comenzando por IBM, Disney y Apple y siguiendo con Warner Bros Discovery, Lions Gate Entertainment y Paramount Global, entre otras.

 

Media Matters

Frente al vendaval, el dueño de Tesla reaccionó este sábado amenazando con una gran ofensiva legal contra Media Matters, un conocido media watchdog o grupo que monitorea medios, de tendencia izquierdista y con base en la ciudad de Washington, que denunció públicamente su posteo.

Netanyahu Musk

El primer ministro Netanyahu, su esposa Sara y Elon Musk en la planta de Tesla en California en setiembre del 2023 (Foto: Avi Ohayon / GPO)

 

"En la primera fracción de segundo después de que abran los tribunales el lunes, X Corp presentará una demanda termonuclear contra Media Matters y todos aquellos que se confabularon en este ataque fraudulento a nuestra empresa", advirtió el multimillonario.

Musk ya había tenido un duro entredicho en setiembre con la organización judía estadounidense Anti-Defamation League (ADL), que lo había acusado de permitir y propagar mensajes antisemitas en la ex Twitter después de la compra y conversión en X.

De hecho, el empresario reiteró en estos días sus ataques contra la ADL y afirmó que la red social está protegida por las leyes de la libertad de expresión.

En honor de la verdad, al mismo tiempo que suscribió un mensaje antisemita, Musk salió a X a repudiar el uso de otros conceptos fabricados para atacar a los judíos y a Israel.

Por ejemplo, el viernes último escribió en la ex Twitter que "‘descolonización’, ‘del río al mar'" y otros "eufemismos similares" de grupos pro-palestinos o pro-Hamas que dan a entender la destrucción de Israel "implican necesariamente genocidio".

Esos "llamados claros a la violencia extrema van en contra de nuestros términos de servicio y resultarán en suspensión", aseguró Musk.

 

* Israeleconómico.com