BLOOMBERG
PANDEMIA DE COVID-19

Sudáfrica: el 10% de los hospitalizados por ómicron son menores de 2 años

Los niños menores de 2 años representan aproximadamente el 10% de las admisiones hospitalarias totales en el epicentro de la nueva variante, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

sudafrica
En los últimos días ingresaron más niños que durante las primeras etapas de la actual cuarta ola de infecciones, aunque una tendencia similar ocurrió durante la tercera ola cuando la variante delta era dominante, dijo Waasila Jassat, especialista en salud pública del instituto. | afp

Los niños menores de 2 años representan aproximadamente el 10% de las admisiones hospitalarias totales en el epicentro de la variante ómicron del Covid-19, en Tshwane, Sudáfrica, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

En los últimos días ingresaron más niños que durante las primeras etapas de la actual cuarta ola de infecciones, aunque una tendencia similar ocurrió durante la tercera ola cuando la variante delta era dominante, dijo Waasila Jassat, especialista en salud pública del instituto.

Científicos sudafricanos fueron la semana pasada los primeros en identificar la nueva variante ahora conocida como ómicron, y aunque los síntomas se han descrito como leves, el riesgo exacto de la nueva cepa aún es incierto. En respuesta, los Gobiernos de todo el mundo intensificaron las restricciones de viaje, en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante podría impulsar un nuevo aumento de contagios.

Pfizer, Gamaleya y Moderna ya trabajan en vacunas contra la variante ómicron

“Los niños muy pequeños tienen un sistema inmunológico inmaduro y no están vacunados, por lo que corren un mayor riesgo”, dijo Jassat, quien formó parte del desarrollo y la gestión del sistema de vigilancia hospitalaria nacional de Sudáfrica para el covid-19 .

El científico dijo que parte del aumento en la tasa de admisiones podría ser el reflejo de una precaución adicional por parte de los padres, dada la nueva preocupación por la mutación. Un informe pediátrico que se entregará a finales de esta semana debería proporcionar más información.

“Es más probable que la gente admita a los niños como medida de precaución porque si los trata en casa, algo puede salir mal, especialmente los niños muy pequeños porque hay una mayor proporción de muertes”, dijo Jaffat.

Qué se sabe sobre la variante ómicron, la preocupante sucesora de Delta

Protección contra vacunas

Científicos de Sudáfrica dijeron este lunes que es probable que las vacunas existentes protejan contra enfermedades graves, aunque los niños muy pequeños aún no son vacunados. Aproximadamente un tercio de la población del país está completamente vacunada.

Durante la tercera ola impulsada por la variante delta, el ingreso hospitalario de menores de 19 años aumentó un 43%, y desde entonces el país ha abierto las vacunas a los adolescentes de entre 12 y 17 años.