La nueva cabeza de Petróleos de Venezuela SA está contemplando una reestructuración importante que podría optimizar el negocio petrolero e incluso abandonar décadas de monopolio estatal, según personas familiarizadas con el asunto.
La propuesta, detallada en un documento visto por Bloomberg y con fecha marzo de 2020, fue ideada por el nuevo director de PDVSA, Asdrubal Chávez, que ahora está en condiciones de materializarla, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.
Según la propuesta, la estatal eliminaría su antigua política de mantener la propiedad mayoritaria en sus empresas conjuntas. También tercerizaría la comercialización de su petróleo, según el documento. El borrador aún está sujeto a cambios y no ha sido presentado a la junta de la compañía, dijeron las personas.
El lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró a Chávez, exministro de Energía del país y jefe de la unidad de refinación estadounidense Citgo, como nuevo director de PDVSA. También nombró a su aliado de larga data Tareck El Aissami como ministro de Petróleo del país, en medio de un colapso de los precios del crudo y sanciones estadounidenses que agravan la escasez de gasolina en todo el país.
PDVSA no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.
El plan, que lleva un año en preparación, exige a PDVSA desmantelar las filiales no petroleras y fusionar sus negocios europeos en una unidad con sede en Rusia, dijeron las personas.
En teoría, la reorganización requeriría un cambio en las leyes energéticas venezolanas actuales con la aprobación de la Asamblea Constituyente, un organismo lleno de leales al régimen. Si bien es probable que se apruebe, la asamblea carece de algún tipo de reconocimiento internacional, lo que podría obstaculizar los planes de asociaciones o inversiones extranjeras.
Esto es lo demás que se propone:
- La compañía espera producir 1 millón de barriles por día en el corto plazo, en comparación con su producción actual estimada de 660.000 barriles por día
- La mitad de las 24 filiales de PDVSA serían eliminadas, incluidos proyectos de construcción y agricultura
- Se venderán oficinas y activos extranjeros en Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina, dejando solo algunas sucursales existentes en el Caribe y EE.UU.
- Los socios internacionales en casi la mitad de 46 asociaciones tomarán el control mayoritario
- Las asociaciones de PDVSA más productivas, como Petromonagas de Rosneft, Petropiar de Chevron, y Sinovensa de CNPC, permanecerán intactas
- Los campos operados solo por PDVSA estarían abiertos a inversión extranjera