BLOOMBERG
El Congreso contra las Big Tech

Google, Facebook, Apple y Amazon: monopólicas y abusivas dice el Congreso de EEUU

Una investigación en la Cámara de Representantes encontró que las compañías están abusando de su dominio. Los demócratas quieren control por ley.

Amazon Jeff Bezos Apple Tim Cook Google Sundar Pichai Facebook Mark Zuckerberg g_20201006
Los CEO de Amazon, Jeff Bezos, de Apple, Tim Cook, de Google, Sundar Pichai, y de Facebook, Mark Zuckerberg. | AP

Un panel de la Cámara de Representantes propuso una serie de reformas antimonopolio para frenar el poder de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos Facebook, Google, Amazon y Apple. La decisión es el resultado de una investigación antimonopolio de un año que encontró que las compañías están abusando de su dominio.

Las recomendaciones, contenidas en un informe del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes, representan la propuesta más drástica en décadas sobre revisiones a la ley de competencia y podrían conducir a una división de las compañías tecnológicas si el Congreso las aprueba.

Los legisladores demócratas están pidiendo al Congreso que controle las grandes tecnologías, posiblemente obligando a Facebook, Google, Amazon y Apple a separar sus plataformas dominantes de sus otras líneas de negocio e imponer una nueva uniformidad en los términos que ofrecen a los usuarios.

Ese tipo de rupturas forzadas a través de una reforma legislativa sería un paso radical que el Congreso tomaría hacia una industria poderosa. Los gigantes de la tecnología durante décadas han disfrutado de una regulación ligera y un estatus de estrella en Washington, pero han sido objeto de un escrutinio y burla cada vez más intensos sobre cuestiones de competencia, privacidad del consumidor y discurso de odio, consignó la agencia AP.

Trump es el mayor comprador de publicidad política en Google

El informe de 450 páginas ofrece al Congreso una posible hoja de ruta para la acción, potencialmente con un nuevo equilibrio de poder político en el Congreso y un nuevo presidente el próximo año. El contendiente presidencial demócrata Joe Biden ha dicho que se deben considerar las rupturas de la empresa. Si tales pasos fueran obligatorios, podrían traer los mayores cambios a la industria de la tecnología desde el caso histórico del gobierno federal contra Microsoft hace casi 20 años.

La investigación encontró, por ejemplo, que Google tiene poder de monopolio en el mercado de búsquedas, mientras que Facebook tiene poder de monopolio en el mercado de redes sociales. El informe dijo que Amazon y Apple tienen "un poder de mercado significativo y duradero" en el mercado minorista en línea de EE. UU. Y en los sistemas operativos móviles y las tiendas de aplicaciones móviles, respectivamente.

El informe dice que las cuatro empresas han abusado de su poder de mercado al cobrar tarifas excesivas, imponer términos contractuales estrictos y extraer datos valiosos de personas y empresas que dependen de ellas.

“Cada plataforma ahora sirve como guardián de un canal clave de distribución”, dice el informe. "Al controlar el acceso a los mercados, estos gigantes pueden elegir ganadores y perdedores en toda nuestra economía".

Los portavoces de Facebook, Google y Apple no hicieron comentarios de inmediato sobre el informe.

Además de proponer separaciones de algunas plataformas tecnológicas dominantes de los otros negocios de las empresas, el informe también pide que se requiera que las plataformas ofrezcan términos iguales para productos y servicios iguales para todos los usuarios. Propone que se modifiquen las leyes para imponer un listón más alto para aprobar futuras fusiones y adquisiciones de la industria tecnológica.

Y le pide al Congreso que aumente los poderes de aplicación de los reguladores antimonopolio, como la Comisión Federal de Comercio, y que aumente los presupuestos de la FTC y la división antimonopolio del Departamento de Justicia.

Cómo nos espían Whatsapp, Instagram y Facebook

Aunque la investigación del subcomité antimonopolio del poder judicial fue bipartidista, los legisladores republicanos en el panel no firmaron la mayoría de las recomendaciones.

Los republicanos emitieron su propio informe el martes titulado "Una tercera vía para enfrentarse a las grandes tecnologías". Escrito por el representante Ken Buck de Colorado, pidió la aplicación "selectiva" de las leyes antimonopolio existentes en lugar de una "regulación onerosa y onerosa que mata la innovación industrial". "

En su investigación durante los últimos 15 meses, el panel antimonopolio escuchó testimonios de ejecutivos de nivel medio de las cuatro empresas, así como de competidores y expertos legales. En julio se celebró una audiencia muy cargada para interrogar a los directores ejecutivos de los gigantes de Silicon Valley. Su personal estudió más de un millón de documentos internos de las empresas.

Google ha argumentado que aunque sus negocios son grandes, son útiles y beneficiosos para los consumidores. Sostiene que sus servicios enfrentan una amplia competencia y han desatado innovaciones que ayudan a las personas a administrar sus vidas. La mayoría de sus servicios se ofrecen de forma gratuita a cambio de información personal que ayuda a Google a vender anuncios.

Facebook, Amazon y Apple también han sido objeto de amplias investigaciones antimonopolio por parte del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio.

EuDrMC