BLOOMBERG
Economía

El peso y las acciones de Chile se disparan ante la ajustada ventaja de la derecha en las elecciones

La victoria del candidato de derecha José Antonio Kast en las elecciones presidenciales subieron el peso y las acciones en Chile, su mayor ganancia intradía desde 2019. Sin embargo, habrá segunda ronda el 19 de diciembre entre Kast y su opositor izquierdista, Boric.

Elecciones Chile jose Antonio Kast Gabriel Boric g_20211121
Elecciones en Chile. El candidato de la derecha José Antonio Kast ganó pero irá al balotaje contra el candidato de izquierda, Gabriel Boric. | AFP

El peso y las acciones de Chile subieron luego de que el candidato de derecha, José Antonio Kast, liderara los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, lo que le dio el impulso antes de la segunda vuelta de diciembre y le ayudó a dar un golpe a la izquierda.

El peso avanzó hasta 3,5%, su mayor ganancia intradía desde noviembre de 2019. La moneda se cotizaba con un alza del 2,8% a 806,25 por dólar a las 9:40 a.m., hora local. El índice bursátil IPSA de referencia se elevaba hasta 8,2%, el de mejor desempeño en el mundo el día lunes y su mayor ganancia desde marzo de 2020.

Elecciones en Chile: Gabriel Boric apuesta a ganar el balotaje con "esperanza" y no con "guerra"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kast obtuvo el 27,9% de los votos el domingo, seguido por el izquierdista Gabriel Boric con un 25,8%, según datos del organismo electoral Servel. Si bien los resultados coincidieron en gran medida con las últimas encuestas de opinión, fue el comando de Kast el que celebró anoche, mientras que Boric debió reunir a sus seguidores para tratar de recuperar el impulso. Una encuesta de opinión realizada justo antes de la votación de ayer mostró que la segunda ronda estaría demasiado ajustada para dar pronósticos.

“Los mercados deberían dar la bienvenida a los resultados de anoche”, escribieron en un informe los estrategas de Citigroup Inc., Fernando Jorge Díaz y Andrea Kiguel. Sin embargo sostuvieron: “la carrera presidencial sigue abierta y creemos que aún es demasiado pronto para adoptar un lado alcista del comercio electoral”.

Los chilenos volverán a las urnas el 19 de diciembre para la segunda vuelta.

Elecciones en Chile: al grito de "sí se pudo", José Antonio Kast celebró su estrecho triunfo electoral

Los extremos

El balotaje de la votación presidencial será una elección entre extremos.

Kast se comprometió a recortar los impuestos y el gasto fiscal, defendiendo un modelo económico de libre mercado que ha apuntalado tres décadas de rápido crecimiento económico, mientras alimentaba las desigualdades. Boric, exlíder estudiantil de 35 años, prometió reformar el sistema, eliminar los fondos de pensiones privados, elevar los impuestos y aumentar las prestaciones sociales.

Elecciones en Chile: con el 99% del escrutinio se impone Kast, pero hay balotaje con Boric

Una encuesta realizada por Cadem entre el 19 y el 21 de noviembre y publicada el lunes muestra a Kast y Boric empatados con un 39% en una segunda vuelta.

“Las encuestas sugieren que la carrera presidencial será reñida, aunque todavía creemos que Boric podría tener una ventaja estratégica para atraer al votante medio en una segunda vuelta”, escribió la analista de Barclay, Pilar Tavella, en un informe publicado el lunes. “Los riesgos políticos persistirán dado el proceso de reforma constitucional”.

En una votación a principios de este año, Chile eligió una Asamblea Constituyente para reescribir la Carta Magna después de una ola de disturbios civiles contra la desigualdad que afectaron al país a fines de 2019.

Quién es José Antonio Kast, un nostálgico de Pinochet contra el "totalitarismo de izquierda"

Segunda vuelta

Varios de los otros candidatos más cercanos en la votación del domingo son ideológicamente más afines a Kast que a Boric, lo que potencialmente le da al conservador de 55 años una ventaja en la lucha por el apoyo de los candidatos que quedaron en el camino.

Franco Parisi fue la sorpresa de la elección tras ubicarse en el tercer lugar con un 12,8% de los votos, justo por delante de Sebastián Sichel, de centroderecha, mientras Yasna Provoste, de centroizquierda, recibió el 11,6%.

Parisi, un economista famoso que vive en Alabama y que no hizo campaña en Chile, podría ser decisivo en el resultado de la segunda vuelta, aunque no está claro cómo votarán sus partidarios.

En su discurso, Kast dijo que buscarán atraer a los partidarios de Provoste, Parisi y Sichel, y demonizó a Boric.

“Vamos a recuperar la paz, el orden, el progreso y la libertad”, dijo Kast. “El 19 de diciembre vamos a elegir entre libertad y comunismo”.