BLOOMBERG

El peso mexicano tocó su precio máximo de cinco años frente al dólar

En lo que va del año, la divisa mexicana incrementó su valor en 6%, cotizándose en su nivel más alto desde 2018.

Banco Central de México
Banco Central de México. | Alejandro Cegarra/Bloomberg

El peso mexicano alcanzó este viernes 17 su nivel más alto en casi cinco años frente al dólar —una hazaña que solo rivaliza con el franco suizo mucho más estable— poco más de una semana después de que el banco central elevara inesperadamente su tasa de interés clave en medio punto porcentual. Sin embargo, pocos piensan que el rally continúe por mucho tiempo.

La divisa ahora ha subido un 6% en lo que va del año y actualmente se cotiza a su nivel más alto desde abril de 2018.

Si bien el alza de tasa de febrero impulsó la rentabilidad de la moneda ajustada al riesgo, se trata de solo uno de los muchos factores detrás del desempeño estelar del peso en los últimos cinco años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación en México se acelera por encima de las expectativas

El jueves, Bank of America destacó en un informe el estrecho déficit de cuenta corriente, la restricción fiscal, la estabilidad política y el nearshoring, como se le conoce a la relocalización de las instalaciones de producción más cerca del mercado final en Estados Unidos. Aun así, el camino hacia una mayor apreciación parece desafiante.

“MXN ofrece un buen carry, pero su valor se ha estirado”, dijo Jens Nystedt, gestor sénior de cartera en Emso Asset Management US LLC en Greenwich, Connecticut.

Los estrategas de Citigroup Dirk Willer y David Glass recomendaron la semana pasada tras la sorpresiva alza de tasas de Banxico, una sobreponderación del 1% en el peso mexicano frente a una infraponderación del 0,5% en la divisa colombiana.

El comercio largo-corto generará un carry positivo y evitará eventos de riesgo que podrían provocar un repunte del dólar.

Aun así, el banco estadounidense revisó su pronóstico del peso esta semana y prevé que la moneda “se mantenga estable en términos generales” en el corto plazo antes de embarcarse en un camino de depreciación gradual en un horizonte de doce meses.

Citi ahora prevé que el peso cierre 2023 en un nivel de 20,1 por dólar, un retroceso de aproximadamente un 8% que los niveles actuales, aunque aún más fuerte que la estimación anterior del banco de 20,4 por dólar.

Peso Outshines | The volatility-adjusted carry of Mexican peso has exceeded other major EM currencies by a wide margin

Capital Economics proyecta que el rendimiento superior del peso se revierta pronto y que la moneda “caiga bruscamente frente al dólar” a medida que EE.UU. se debilite más adelante este año.

Fortaleza del peso mexicano

El tipo de cambio ponderado comercial de México, ajustado por la inflación, es ahora mucho más fuerte que sus promedios de cinco y diez años.

“La valoración del MXN es históricamente rica en términos reales”, escribió ayer Bank of America en su informe de investigación, y concluyó que el peso ahora está sobrevaluado entre un 6% y un 11% en relación con los fundamentos a mediano y largo plazo. Recientemente, la postura del banco respecto a la moneda mexicana se ha vuelto neutral.

LM CP