BLOOMBERG
Internacional

La posibilidad de un brexit sin acuerdo cobra vida en los mercados

Los inversionistas están destrozando sus libros de jugadas para el brexit, ahora que aumenta la posibilidad de una salida sin acuerdo.

U.K. Prime Minister Theresa May Seeks Escape From Brexit Backstop 'Trap'
U.K. Prime Minister Theresa May Seeks Escape From Brexit Backstop 'Trap' | Bloomberg

Los inversionistas están destrozando sus libros de jugadas para el brexit, ahora que aumenta la posibilidad de una salida sin acuerdo.

La libra esterlina es la moneda principal de peor desempeño esta semana, mientras la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, apuesta por llevar su plan al límite a solo una semana de la fecha de salida programada. Los operadores de opciones le apuestan a más pérdidas y mayores cambios en la divisa, mientras que los gestores de fondos buscan la ayuda de expertos constitucionales para evaluar las posibles consecuencias.

La agitación política no muestra signos de alivio a pesar de la inminente salida, y el presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que si el plan de May no logra obtener la aprobación parlamentaria, "llevará a todos a una salida difícil". La libra podría caer más de 8 por ciento desde su nivel actual si el Reino Unido dejara la Unión Europea sin un acuerdo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reino Unido al borde de un brexit sin acuerdo por enfrentamiento

"Sería terrible para la libra esterlina, caería como una piedra", asegura Jane Foley, jefe de estrategia monetaria en Rabobank.

Los últimos eventos han sorprendido a los participantes del mercado, dice Foley, quien había calculado una probabilidad casi nula de una salida sin acuerdo en la encuesta de Bloomberg realizada entre el 28 de febrero y el 4 de marzo, pero ahora cree que es de 40-50 por ciento. Tal escenario podría llevar a que la libra caiga a hasta US$1,20, según la encuesta.

brexit

La libra cayó 1,0 por ciento a US$1,3071 a las 3:58 p.m. del jueves en Londres, con lo que las pérdidas de la semana llegan a 1,7 por ciento, incluso cuando el dólar se ha debilitado respecto a casi todas las demás divisas importantes. La volatilidad implícita de dos semanas en la libra esterlina, un indicador de los cambios esperados en la moneda, se disparó hacia el cierre más alto desde julio de 2016.

El Banco de Inglaterra asegura que más empresas están activando sus planes para un brexit sin acuerdo. Las acciones expuestas a la economía doméstica cayeron, con prestamistas como Royal Bank of Scotland Group Plc y constructoras como Persimmon Plc. a la cabeza de las pérdidas. La incertidumbre empujó a los inversionistas a buscar seguridad en los bonos del gobierno del Reino Unido, lo que llevó a un incremento en la deuda europea.

El brexit "duro" sería "muy negativo" para el Reino Unido

Tanto May como el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, están en Bruselas para hablar con los líderes de la UE, ya que los funcionarios europeos han dicho que su prioridad es evitar una salida sin acuerdo. Aún así, los participantes del mercado no están tomando ningún riesgo. Aberdeen Standard Investments está hablando con expertos legales sobre cómo el Parlamento podría evitar una salida sin acuerdo la próxima semana.

"Nunca he visto a tantos participantes del mercado tan inseguros sobre un tema como esta mañana con el brexit", afirma Luke Hickmore, un director de inversiones de la firma.