Los ministros del Gobierno británico que se oponen a un brexit sin acuerdo están considerando desafiar a la primera ministra, Theresa May, a que los despida si votan en contra de ella la próxima semana.
De acuerdo con tres fuentes cercanas al tema, 15 funcionarios quieren respaldar una iniciativa interpartidista para impedir que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 29 de marzo sin un acuerdo que amortigüe el golpe.
Por lo general, se espera que los ministros sigan la línea del partido que militan o renuncien si quieren votar en contra del gobierno. Sin embargo, algunos están considerando hacerlo el 27 de febrero mientras permanecen en sus puestos, indicaron las fuentes. Quedaría entonces en manos de May el despido de esas autoridades.
Negociadores del brexit harían cambios cuando se termine el tiempo
Los ministros quieren apoyar un movimiento coordinado por Yvette Cooper, del Partido Laborista, y Oliver Letwin, del Partido Conservador, para forzar un retraso al brexit si no se logra un acuerdo. Se espera que presenten una enmienda a la moción de May en un intento de extender la pertenencia de Gran Bretaña en la UE más allá de finales de marzo.
En virtud del plan, May se vería obligada a elegir entre buscar un brexit sin acuerdo o extender el Artículo 50. Lo más importante es que tendría que someter a votación la decisión que sea ante el Parlamento, y la Cámara de los Comunes ya ha dejado claro que rechaza la opción de salida sin acuerdo.
Temores comerciales
"Creo que es más probable que la gente vote por la enmienda Cooper-Letwin y desafíe a la primera ministra a despedirlos que a renunciar", dijo en una entrevista Philip Lee, diputado del Partido Conservador que renunció como ministro el año pasado para votar en contra del acuerdo de May.
A medida que el reloj avanza hacia la fecha de salida de la UE del 29 de marzo, May dice que la única manera de evitar un brexit sin acuerdo es que la Cámara de los Comunes apoye su acuerdo, y se ha negado en reiteradas ocasiones a descartar una salida sin acuerdo a pesar de la incertidumbre que está creando para empresas y personas.
Sin embargo, después de una sucesión de derrotas para May por su plan del brexit en los últimos meses, los ministros están cada vez más preocupados de que el Reino Unido pueda salir de la UE a menos que se elimine la opción. Un brexit sin acuerdo sigue siendo la opción por defecto sin no se logra alcanzar un acuerdo.
El martes, el secretario de Estado de Negocios, Greg Clark, advirtió que un brexit sin acuerdo sería un "desastre" y un "martillazo" para la industria del Reino Unido después de que Honda confirmara sus planes de cerrar su planta de automóviles en Swindon.
Otro ministro de Negocios, Richard Harrington, ha dicho abiertamente que votaría en contra de un brexit sin acuerdo y el miércoles advirtió que May podría arriesgarse a perder el control del proceso del brexit si no logra la aprobación de su acuerdo en el Parlamento.