Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Análisis
miércoles 20 marzo, 2019

El brexit "duro" sería "muy negativo" para el Reino Unido

El máximo ejecutivo de JPMorgan Chase señaló que la solicitud de May a la Unión Europea para aplazar en tres meses la fecha límite del brexit no eliminará la incertidumbre.

Jeff Kearns

Theresa May Foto: AFP
miércoles 20 marzo, 2019

El máximo ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, señaló que la solicitud de Theresa May a la Unión Europea para aplazar en tres meses la fecha límite del brexit no eliminará la incertidumbre asociada con el impasse y aumenta las probabilidades de una salida desordenada.

"Existe un mayor riesgo de que en 10 días ocurra lo que llamaríamos un brexit duro", comentó el miércoles Dimon, quien también es presidente de Business Roundtable, en una teleconferencia con reporteros tras anunciar que los ejecutivos de Estados Unidos son menos optimistas en medio de una mayor incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial. "Si eso ocurre sería muy negativo para el Reino Unido, no tan negativo para Europa, y mucho menos negativo para EE.UU.".

Dimon declaró la semana pasada que Gran Bretaña no está preparada para un brexit sin acuerdo y que estima un 10 por ciento de probabilidad de que eso ocurra. La UE no flexibiliza su postura frente a May y podría no darle una respuesta final sobre la extensión de tres meses hasta la próxima semana o el día antes de la retirada británica prevista originalmente.

Brexit: el líder del Parlamento prohíbe volver a tratar el acuerdo de May

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que luchará hasta el final por un brexit, en momentos en que la estrategia de May enfrenta un obstáculo importante. Merkel señaló en la cumbre Global Solutions de Berlín que está comprometida a garantizar que Alemania mantenga una relación sólida con Gran Bretaña después del brexit y busca cooperar de manera estrecha en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo.

El Parlamento británico frustró el lunes los planes de la primera ministra de someter su acuerdo de salida de la Unión Europea a una tercera votación.

A falta de 10 días para que el Reino Unido abandone el bloque de 28 miembros, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, utilizó un precedente parlamentario de siglos pasados al decidir que la primera ministra no puede llevar su acuerdo de retiro nuevamente al Parlamento en Londres tras dos derrotas inapelables.

Brexit: el Parlamento rechazó una nueva propuesta de Theresa May y peligra el acuerdo

"Admito que no estaba al tanto de las reglas de procedimiento del siglo XVII del Parlamento británico", agregó Merkel. "Ahora tendremos que ver qué nos dice Theresa May, cuáles son sus demandas y trataremos de reaccionar ante eso".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.