martes 27 de septiembre de 2022
BLOOMBERG Sin cambio de rumbo

Según Powell es probable que el banco central de EEUU siga aumentando las tasas

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló en el el foro anual de política de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming y señaló que es posible que las tasas se mantengan elevadas por un tiempo para acabar con la inflación.

26-08-2022 11:34

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que es probable que el banco central de Estados Unidos siga aumentando las tasas de interés y las mantenga elevadas por un tiempo para acabar con la inflación, y rechazó cualquier idea de que la Fed cambiaría pronto de rumbo.

“Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura de política restrictiva durante algún tiempo”, dijo Powell el viernes en declaraciones preparadas para el foro anual de política de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming. “El registro histórico advierte fuertemente de la relajación prematura de la política monetaria”.

Cómo afecta a la Argentina la suba de las tasas de interés en Estados Unidos

Dijo que restaurar la inflación al objetivo del 2% es el “enfoque primordial del banco central en este momento”, a pesar de que los consumidores y las empresas se verán perjudicados económicamente. Reiteró que otro aumento “inusualmente grande” en la tasa de referencia de los préstamos podría ser apropiado cuando los banqueros centrales se reúnan el próximo mes, sin ofrecer más detalles.

“Nuestra decisión en la reunión de septiembre dependerá de la totalidad de los datos entrantes y la evolución de las perspectivas”, dijo.

Cómo reaccionó el mercado a las declaraciones de Powell

Los inversionistas reaccionaron al discurso extendiendo el aumento de los rendimientos del Tesoro a corto plazo. La nota a 2 años subió hasta el 3,44%, mientras que la curva de rendimiento de 2 a 10 años reanudó su aplanamiento. Las acciones cayeron levemente.

Antes del discurso de Powell, los inversionistas consideraban que las probabilidades de un aumento de tasas de medio punto o de tres cuartos de punto en la reunión de la Fed del 20 al 21 de septiembre eran prácticamente iguales. Tras el discurso, esas estimaciones se mantuvieron, pero disminuyó brevemente la cantidad de reducciones en las tasas de las Fed en 2023.

Inesperada baja en las solicitudes de seguro por desempleo en EE.UU.

Restaurar la estabilidad de precios llevará algún tiempo y requiere usar nuestras herramientas con fuerza para lograr un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda”, dijo Powell en declaraciones que se transmitieron en vivo por primera vez desde el interior del complejo donde se ha llevado a cabo el evento desde 1982.

Powell también señaló que restaurar la estabilidad de precios requerirá un período “sostenido” de crecimiento por debajo de la tendencia y un mercado laboral más débil. “Si bien las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado laboral más débiles reducirán la inflación, también traerán algunos problemas a los hogares y las empresas”, dijo.

“Si bien las lecturas de inflación más bajas para julio son bienvenidas, la mejora de un solo es mucho menos de lo que el comité necesitará ver antes de que estemos seguros de que la inflación está bajando”, dijo el jefe de la Fed a la audiencia, reunida en persona después de dos años de realizar la conferencia virtualmente debido a la pandemia.

“Estamos cambiando nuestra postura política deliberadamente a un nivel que será lo suficientemente restrictivo para que la inflación vuelva al 2%”.

Powell dijo que el mercado laboral está “claramente desequilibrado” y que la demanda de trabajadores supera “sustancialmente” la oferta.