BLOOMBERG
Actividad industrial

Estados Unidos: la producción automotriz impulsó el crecimiento de la industria

El fin de una huelga sindical en el rubro automotriz impulsó el crecimiento de la producción fabril estadounidense. Sin embargo, el resto de los sectores experimentaron leves caídas.

United Auto Workers Go On Strike After Contract Talks Break Down
United Auto Workers Go On Strike After Contract Talks Break Down | Bloomberg

La producción fabril de Estados Unidos se recuperó en noviembre y reflejó un repunte en la actividad de los fabricantes de automóviles y proveedores de repuestos tras el fin de la huelga del sindicato United Auto Workers.

La producción aumentó un 0,3% el mes pasado, por debajo de las estimaciones, impulsada por un incremento de 7,1% en la producción de vehículos de motor, según datos de la Reserva Federal. Las cifras siguieron a una caída de 0,8% en la producción fabril de octubre.

Para Christine Lagarde, el BCE "no debe bajar la guardia" ante disminución de la inflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, excluyendo los automóviles, el sector manufacturero cayó un 0,2%. La producción industrial total, que incluye los sectores de minería y servicios públicos, se elevó un 0,2%.

Industria en Estados Unidos en alza tras huelga sindical

La resolución de la huelga del sindicato United Auto Workers contra los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit benefició la actividad fabril de noviembre, ya que remontó una caída en la producción de las empresas y sus proveedores en octubre. Sin embargo, el sector manufacturero en su conjunto continúa con dificultades bajo el peso de los altos costos de endeudamiento.

Frente a noviembre de 2022, la producción manufacturera bajó un 0,8%.

Los precios mundiales de los granos cayeron luego de la devaluación del peso argentino

La utilización de capacidad en las fábricas, un indicador de la potencial producción que se usa, se incrementó levemente frente al mes anterior, pero se mantuvo moderada. La tasa anualizada de ensamblajes de automóviles se recuperó a 10,25 millones, pero se mantiene por debajo de los niveles previos a la huelga.

Excluyendo los automóviles, el informe mostró debilidad. Las fábricas que producen prendas de vestir, papel y textiles experimentaron caídas en su producción. Algunas categorías, como la maquinaria y el sector de computadoras y productos electrónicos, crecieron.

Traducido por Bárbara Briceño.