BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

La productividad en Estados Unidos sufre su mayor disminución desde 1947

La pandemia y la posterior recuperación en los últimos dos años han hecho que las cifras sean más propensas a las fluctuaciones. Es probable que tome varios años más evaluar si las tendencias de productividad subyacentes han cambiado a raíz del Covid-19.

Productividad
Productividad | cedoc

La productividad en Estados Unidos sufrió en el primer trimestre de este 2022 su mayor caída desde 1947 en medio de la contracción de la economía, mientras que los costos laborales aumentaron e ilustraron un mercado laboral extremadamente ajustado.

La producción por hora de los empleados de empresas no agrícolas disminuyó a una tasa anual de 7,5% con respecto a los tres meses anteriores, según cifras Departamento del Trabajo reveladas el jueves. Eso se compara con el aumento de 6,3% del cuarto trimestre y la contracción de 5,3% que proyectaban los economistas encuestados por Bloomberg.

Si bien las tasas de crecimiento de la productividad pueden ser extremadamente volátiles en los ciclos comerciales normales, la pandemia y la posterior recuperación en los últimos dos años han hecho que las cifras sean más propensas a las fluctuaciones. Es probable que tome varios años más evaluar si las tendencias de productividad subyacentes han cambiado a raíz del Covid-19.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Productivity fell as the economy shrank, unit labor costs soared

La remuneración por hora aumentó 3,2% en el período, pero con la caída de la productividad, los costos laborales unitarios subieron a una tasa del 11,6% en el primer trimestre. Si bien el incremento trimestral en la remuneración por hora ajustada por productividad probablemente exagera el grado de presiones salariales, el aumento anual de 7,2% en los costos laborales fue el mayor avance desde 1982.

La economía de los Estados Unidos se contrajo el trimestre pasado por primera vez desde 2020, en gran parte debido a un déficit comercial más amplio luego de que las empresas importaran más bienes y servicios para respaldar la sólida demanda de los consumidores. Esa desaceleración hizo que bajara el indicador del gobierno para el crecimiento de la productividad.

Las ofertas de trabajo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente a 11.5 millones
 

La producción económica disminuyó a un ritmo de 2,4% en el primer trimestre, según el informe. Las horas trabajadas, el otro insumo en los cálculos de productividad, aumentaron un 5,5%. Sobre una base interanual, la producción por hora se redujo un 0,6%.

Panorama competitivo en los Estados Unidos

La fuerte competencia por una oferta limitada de trabajadores ha llevado a las empresas a aumentar los salarios para atraer y retener talentos. Según otro indicador, los costos de empleo ahora están aumentando a un ritmo récord. Para ayudar a limitar el impacto de los mayores costos en los balances, las empresas a menudo adoptan nuevas tecnologías o invierten en equipos para que sus trabajadores sean más productivos. En términos más generales, el aumento de la productividad puede ayudar a compensar el impacto inflacionario de las alzas salariales.

Sin embargo, a pesar de los rápidos aumentos en los salarios, estos todavía no están a la par de la inflación. La remuneración por hora promedio real cayó un 5,5% anualizado con respecto al trimestre anterior después de caer un 0,5%.

Otros datos publicados el jueves por el Departamento del Trabajo mostraron que las solicitudes de beneficios estatales por seguro de desempleo aumentaron de 181.000 a 200.000 la semana pasada. Si bien la última lectura es la más alta desde mediados de febrero, las solicitudes de desempleo se mantienen cerca de mínimos históricos.