BLOOMBERG
QUINTO MANDATO

Putin votó por internet en la elección presidencial y evitó a su público

Vladímir Putin votó por internet en las elecciones presidenciales de Rusia, que le otorgarán un quinto mandato y prolongarán su Gobierno de casi un cuarto de siglo.

Russia's President Vladimir Putin Annual News Conference
Russia's President Vladimir Putin Annual News Conference | Bloomberg

Vladímir Putin votó por internet en las elecciones presidenciales de Rusia, que le otorgarán un quinto mandato y prolongarán su Gobierno de casi un cuarto de siglo.

Putin evitó la tradicional visita a un colegio electoral que realizó en elecciones presidenciales pasadas y se le mostró votando por computadora en un video publicado el viernes por la noche por el Kremlin. Saludó a una cámara que grababa la escena pero no dijo nada.

Tras alcanzar su quinto mandato, Putin dijo que Rusia no se dejará "intimidar" ni "aplastar"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia utiliza por primera vez el voto en línea en las elecciones presidenciales. Según el Gobierno, más de 4,5 millones de personas se han registrado para votar de esta forma en un sistema que se está utilizando en 29 regiones de Rusia durante los tres días de elecciones que concluyeron el domingo. Los críticos afirman que el sistema puede dificultar la detección de fraudes en los resultados.

Putin tiene prácticamente asegurados otros seis años como presidente, incluso cuando cientos de miles de soldados rusos han muerto o han resultado heridos desde que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Vladimir Putin

Hasta ahora, las sanciones internacionales sin precedentes no han logrado descarrilar la economía de Rusia, ya que el Gobierno gasta masivamente del presupuesto en producción militar y para proteger a las empresas nacionales.

"Sin libertad no hay elección": Rusia bajo elecciones marcadas por la controversia

Aun así, el elevado gasto ha dado lugar a una enorme brecha presupuestaria y a la amenaza de que una economía ya sobrecalentada pueda seguir impulsando una inflación que ronda casi el doble del objetivo del 4% del banco central. Por su parte, el Gobierno ya evalúa aumentos de impuestos a individuos y empresas después de las elecciones para ayudar a financiar la guerra.

Las elecciones se llevan a cabo mientras las fuerzas rusas han logrado avances en Ucrania por primera vez en meses. El Gobierno de Kiev se esfuerza por suministrar municiones a sus fuerzas en medio de retrasos en la ayuda militar de sus aliados en EE.UU. y Europa.

Putin ha dicho que Rusia exigiría garantías de seguridad para considerar la posibilidad de entablar conversaciones para poner fin a la guerra, y que las “realidades sobre el terreno” deberán ser la base de cualquier negociación. Ha declarado que cuatro regiones anexadas del sur y el este de Ucrania serán parte “para siempre” de Rusia, aun cuando sus tropas no las controlen por completo.

Putin reelecto: el modelo que persiguen de Xi Jinping a Nicolán Maduro

“Sería ridículo que entabláramos negociaciones ahora sólo porque se están quedando sin municiones”, declaró Putin en una entrevista concedida el miércoles a los medios de comunicación estatales.

El Gobierno de Ucrania ha rechazado previamente cualquier acuerdo que implique concesiones territoriales que recompensen la agresión de Putin.

Traducido por Paola Torre.