BLOOMBERG

Qatar anunció inversiones por US$15.000 millones en Turquía

Los activos turcos se desplomaron esta semana, encabezados por la lira, luego que una disputa diplomática con EE.UU. se sumara a los riesgos del país en torno a una inflación de dos dígitos.

turkey
turkey | Photographer: Kerem Uzel/Bloomberg

Qatar comprometió US$15.000 millones en inversión directa en Turquía en medio de las turbulencias que afectan los mercados del país tras una disputa con Estados Unidos.

El emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Bin Al Thani, prometió el monto en su reunión con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara el miércoles, según la agencia estatal Anadolu. Los ministros de Finanzas de ambos países también estuvieron presentes.

"Esto es parte de la estrategia del gobierno turco para evitar el Fondo Monetario Internacional mediante la búsqueda de apoyo externo alternativo", dijo en un tuit el asesor económico jefe de Allianz SE, Mohamed El-Erian. "Para ser un estabilizador sostenible, los fondos deben ser mayores y llegar al banco central".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los activos turcos se desplomaron esta semana, encabezados por la lira, luego que una disputa diplomática con EE.UU. se sumara a los riesgos del país en torno a una inflación de dos dígitos. Erdogan impuso una serie de nuevos aranceles a la importación de productos estadounidenses al resistir la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, para que libere a un pastor estadounidense que fue acusado de ayudar en un intento de golpe de Estado hace dos años.

Ibrahim Kalin, portavoz del presidente, confirmó el monto de la inversión en un tuit. La apreciación de la lira se aceleró a 5,5 por ciento frente al dólar después de los informes. La agencia estatal de noticias de Qatar también confirmó la inversión.