El resultado inesperado de las primarias en Argentina provocó un derrumbe en bonos, acciones y un colapso en el peso en una semana negra para el mercado local. Los 72 días que faltan hasta las elecciones de octubre parecen una eternidad.
Mientras que el candidato opositor Alberto Fernández aún no dio certezas sobre su eventual equipo económico en caso de ser electo, el presidente Mauricio Macri buscará recuperar votos para dar batalla, pese a los 15 puntos de diferencia.
¿Un laurel de la paz?
Luego de idas y vueltas, una llamada telefónica entre Macri y Fernández el miércoles trajo tranquilidad al asegurar que hay compromiso para bajar el impacto que la incertidumbre política genere en la economía. Por ahora, no hay una reunión planificada entre ambos y no queda claro hacia delante cómo será el canal de comunicación entre ellos.
Todos los ojos estarán puestos en el 22 de agosto, cuando un evento organizado por el diario Clarín tendrá a ambos como oradores, aunque en horarios distintos.
Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 14, 2019
72 días, una eternidad
Para ganar las elecciones en octubre, el candidato principal debe lograr el 45% de los votos o el 40% con más de 10 puntos porcentuales de diferencia. Los porcentajes de Fernández (47,65%) y Macri (32,08%) en las PASO determinan la estrategia de cada coalición hacia delante:
- Frente de Todos (Fernández)
- Votos: mantener la cantidad de votos de las PASO a octubre habilitaría un triunfo en primera vuelta
- Gabinete: Fernández dijo que es “muy temprano” para anunciar su gabinete, y no dio precisiones sobre su eventual equipo económico; continúa con Matías Kulfas y Guillermo Nielsen como sus principales referentes económicos
- FX: tras la depreciación del peso esta semana y luego que la moneda cerrara en 60/USD, Fernández dijo que dicho valor es “razonable”
- Juntos por el Cambio (Macri)
- Votos: bajo el lema “no está muerto quien pelea”, el gobierno buscará sumar votos en octubre que le permitan ser competitivo en una segunda vuelta electoral. Para Macri, ese escenario implica no sólo convencer a nuevos votantes, sino restarle apoyo a Fernández
- Medidas económicas: el gobierno anunció una serie de medidas como el congelamiento de combustible, devolución de impuestos y suba de planes sociales para amortiguar los efectos de la crisis
- Inflación: aunque la inflación se desaceleró a 2,2% en julio, el dato a mirar será el de agosto, cuando se espera una aceleración por cuenta de la depreciación del peso
Fechas clave
Éstos son los eventos más relevantes del calendario electoral en lo que resta del año:
Encuestadoras en la mira
Tras la gran desviación entre los datos de las encuestadoras antes de la votación y los resultados reales, aún no ha circulado ninguna nueva encuesta que proyecte un resultado en primera vuelta. Esta semana, el banco de inversión BTG Pactual dijo en un informe a clientes que realizaron “una valoración equivocada sobre los riesgos basada en información equivocada” de las encuestas. “Al final del día, Fernández canalizó la demanda por el cambio, que terminó siendo la fuerza conductora detrás de la elección”.
Para contactar al periodista sobre esta noticia: Jorgelina do Rosario en Buenos Aires, [email protected]
Para contactar al editor responsable de esta noticia: Andrea Jaramillo, [email protected];Carolina Millan, [email protected]
©2019 Bloomberg L.P.