BLOOMBERG
Crisis europea

Theresa May: "El Reino Unido podría extender la transición hacia el Brexit"

La primera ministra estudia un plan que mantendría a Gran Bretaña vinculada a las normas de la Unión Europea durante más tiempo en un intento de superar el estancamiento de las negociaciones.

Theresa May on Oct. 18.
El proyecto del brexit de Theresa May, que finalmente fue publicado, era inaceptable para ellos porque hacía demasiadas concesiones a la Unión Europea. | Bloomberg

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo que estudia un plan que mantendría al Reino Unido vinculado a las normas de la UE durante más tiempo en un intento de superar el estancamiento de las negociaciones.

May confirmó que analizaba la posibilidad de extender la transición de 21 meses, el período de gracia que se supone debe ponerse en marcha el día del brexit y mantener intactas las normas de comercio y mercado.

“Otra idea que ha surgido es la de crear una opción que extienda unos meses el período de implementación”, dijo May este jueves a periodistas en Bruselas. “No se prevé que esto sea utilizado porque estamos trabajando para garantizar que tengamos la futura relación lista para fines de 2020. No hay duda de que espero que el período de implementación termine a fines de 2020”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

"No hay duda de que espero que el período de implementación termine a fines de 2020”.

May señaló su disposición a ceder terreno respecto de la transición durante las conversaciones con otros jefes de Estado de la UE en una cumbre en Bruselas este miércoles. El presidente del Parlamento europeo Antonio Tajani confirmó que el tema se debatió entre los 28 líderes.

Esta medida, que en la práctica prolongaría los plazos de pertenencia del Reino Unido a la UE, podría tener un alto costo político en Londres, en tanto la idea indignaría a los defensores del brexit del Partido Conservador de May.

“Está postergando las cosas”, dijo en Twitter Nadine Dorries, miembro del Parlamento partidaria del brexit. “Es hora de dar un paso al costado y dejar que siga adelante alguien que pueda negociar”. John Redwood, otro intransigente, consideró que la idea es “una locura”.

De todos modos, se debatió este martes durante una reunión del Gabinete de May en Londres, y el secretario de Comercio Internacional, Liam Fox, veterano defensor del brexit, se mostró abierto a ella, según una persona familiarizada con la situación.

Durante la reunión en Bruselas, los líderes de la UE decidieron que no se han hecho suficientes avances en las negociaciones como para convocar una cumbre única en noviembre a los efectos de firmar un acuerdo de separación. Los jefes de Estado y funcionarios de gobierno, que se esforzaron por transmitir mensajes positivos al llegar, escucharon a May alrededor de 15 minutos antes de compartir una cena sin ella. Según tres funcionarios gubernamentales, al menos algunos de ellos quedaron desconcertados con su presentación.

Noviembre

Tajani dijo que May no había propuesto nada nuevo, pero pensaba que su “lenguaje corporal” había sido positivo. La UE se encamina ahora a la cumbre de diciembre para concretar el acuerdo, según uno de los funcionarios, pero no se descarta la idea de una reunión en noviembre. El negociador principal por la UE, Michel Barnier, dijo que era necesario “mucho más tiempo” y que continuaría trabajando “con calma y paciencia”. Las negociaciones se estancaron con relación a cómo evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, sin erigir nuevas barreras entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

 

Las negociaciones se estancaron con relación a cómo evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, sin erigir nuevas barreras entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

La primera ministra y su equipo están dispuestos a considerar la transición más larga como una forma de contribuir a superar el problema de la frontera irlandesa. Eso podría ayudar a May a hacer avanzar un acuerdo en el ámbito interno, pero no eliminará la necesidad de aceptar la parte más controvertida de la propuesta de la UE: que en una situación de última instancia, Irlanda del Norte podría escindirse del resto del Reino Unido.

Y una persona familiarizada con los debates dijo que al partido tory de May le resultaría difícil pelear las próximas elecciones generales -previstas para 2022- con el país todavía dentro del mercado único y la unión aduanera.

CP