BLOOMBERG
Combustibles

Salen 4 directores de Petrobras tras cambio de CEO de Bolsonaro

Al menos cuatro de los miembros de la junta directiva de Petróleo Brasileiro planean retirarse después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombrara a un exgeneral para que dirija el gigante estatal de petróleo.

Petrobras plummets after Bolsonaro names a general
Petrobras plummets after Bolsonaro names a general |

Al menos cuatro de los miembros de la junta directiva de Petróleo Brasileiro planean retirarse después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombrara a un exgeneral para que dirija el gigante estatal de petróleo.

João Cox Neto, Nivio Ziviani, Paulo César de Souza e Silva y Omar Carneiro da Cunha Sobrinho informaron a la compañía que no planean aceptar una reelección para la junta en la próxima reunión de accionistas, señaló Petrobras, con sede en Río de Janeiro, en un comunicado divulgado a última hora del martes. Las acciones cayeron el miércoles hasta 3,1% en São Paulo y su desempeño es inferior al índice de referencia de Brasil.

Las deserciones son las últimas señales de drásticos cambios en el mayor productor latinoamericano de petróleo después de que Bolsonaro despidiera al defensor del libre mercado que modernizó la compañía, aumentó las ganancias y la producción y la ayudó a salir de un enorme escándalo de corrupción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, los inversionistas temen que una mayor intervención del Gobierno lleve nuevamente a Petrobras a vender combustible con pérdidas, como ha ocurrido en el pasado. La salida de los cuatro miembros de la junta podría provocar una mayor influencia en la compañía si sus reemplazos están más alineados con el Gobierno, señaló Credit Suisse Group AG en un informe de investigación.

El director ejecutivo de la firma, Roberto Castello Branco, quien se ha enfrentado públicamente a Bolsonaro por la magnitud de las recientes alzas en el precio del combustible, permanecerá en su cargo hasta el 20 de marzo, cuando finaliza su mandato, y será reemplazado por Joaquim Silva e Luna, un exgeneral del Ejército que no tiene experiencia en la industria petrolera.

“Es probable que Petrobras permanezca en el purgatorio del mercado de valores hasta que Brasil decida que quiere regirse por las normas del mercado”, dijo James Gulbrandsen, director de inversiones para América Latina de NCH Capital, que tiene cerca de US$3.000 millones en activos bajo administración.

HV