BLOOMBERG
Internacional

Santander contrarresta debilidad en Europa con América Latina

Los resultados trimestrales de Banco Santander SA pusieron de relieve la dependencia del banco español de las prósperas actividades en Latinoamérica mientras continúa teniendo dificultades en Europa.

Banco Santander SA's Chairman Ana Botin Targets $1.4 Billion of Savings in New Strategic Plan
Banco Santander SA's Chairman Ana Botin Targets $1.4 Billion of Savings in New Strategic Plan | Bloomberg

Los resultados trimestrales de Banco Santander SA pusieron de relieve la dependencia del banco español de las prósperas actividades en Latinoamérica mientras continúa teniendo dificultades en Europa.

Brasil lideró el crecimiento en las operaciones principales del banco en Latinoamérica, mientras que el beneficio subyacente en el negocio del Reino Unido disminuyó un 31% en el tercer trimestre y los ingresos netos en España fueron moderados. El ingreso neto del grupo cayó un 75% a 501 millones de euros (US$557 millones) después de anotarse cargos en Reino Unido. La cifra superó las estimaciones de los analistas de 457 millones de euros.

Santander está teniendo dificultades en el Reino Unido, el tercer mayor mercado para el grupo, por las regulaciones que obligan a los bancos a separar las operaciones de banca minorista y las de inversión y que han estimulado, accidentalmente, más competencia en el mercado hipotecario del país. Por el contrario, Brasil y México han ido cobrando gradualmente mayor importancia en su contribución a los beneficios del grupo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La diversificación en Europa y América es uno de los elementos que más nos diferencia de nuestros competidores y que nos ha permitido seguir generando crecimiento rentable y predecible, así como un dividendo sostenible a lo largo del ciclo”, dijo la presidenta Ana Botín en el comunicado sobre resultados. “Hemos conseguido el mayor beneficio ordinario desde hace casi una década a pesar de un entorno difícil, manteniendo las buenas tendencias del primer semestre”.

Presidenta de Banco Santander ratifica su confianza en Brasil

El grupo dijo que hizo una provisión adicional de 103 millones de euros relacionada con los costes incurridos por el escándalo de los seguros de protección de pagos, o PPI. Los bancos del Reino Unido han pagado miles de millones de libras para la resolución de reclamaciones por la venta incorrecta de seguros de protección de pagos a sus clientes. Algunas entidades registraron cargos adicionales importantes en el último trimestre a medida que el programa de compensación del Gobierno llega a su fin.

Las dificultades de Santander en el Reino Unido han tenido un impacto directo en sus ingresos básicos. Los ingresos por intereses y comisiones cayeron durante cuatro trimestres consecutivos antes de este último período. El banco quiere reducir costes con el cierre de 140 sucursales y el despido de unos 800 empleados en el Reino Unido.

Estos son algunos puntos destacados del informe del tercer trimestre de Santander:

  • El ingreso neto en Brasil creció un 25% respecto al año anterior, mientras que México también registró fortaleza con un 21%
  • Brasil y México representaron el 37% de los beneficios subyacentes de 9 millones
  • Los beneficios cayeron un 31% en el Reino Unido, y crecieron un 1% en España. Los ingresos básicos disminuyeron un 7% en España y el margen de intereses en el Reino Unido cayó por quinto trimestre consecutivo
  • El beneficio subyacente del 3T de 2.100 millones de euros fue el más fuerte en casi diez años
  • La relación CET1 se mantuvo sin cambios en 11,3%; la relación CET1 totalmente cargada, que incluye el impacto de la NIIF9, fue del 11,07%
  • El margen de intereses del grupo de 8.800 millones de euros en el tercer trimestre fueron acordes a las estimaciones.