BLOOMBERG
Versión

Sean Penn prepara un documental sobre la muerte de Jamal Khashoggi

Así lo aseguran medios turcos, mientras que la indignación por el asesinato del periodista amenaza los lazos estadounidenses con su principal aliado en el Golfo.

Sean Penn 12062018
Sean Penn, el actor y activista de Hollywood, está filmando un documental sobre la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi. | Bloomberg

Sean Penn, el actor y activista de Hollywood, está filmando un documental sobre la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi, según los medios turcos, mientras la indignación por su asesinato amenaza los lazos estadounidenses con su principal aliado en el Golfo.

Penn fue visto dirigiendo las grabaciones el miércoles fuera del consulado saudí en Estambul, donde Khashoggi fue asesinado y desmembrado el 2 de octubre, así como en la residencia del cónsul general saudí, informó la agencia estatal de Turquía Anadolu y Hurriyet Daily News.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha acusado a miembros del gobierno de Arabia Saudita de ordenar el asesinato de Khashoggi, un saudí que se convirtió en opositor, y ha estado cerca de implicar directamente al líder de facto del reino, el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Esta semana, después de una reunión informativa con la directora de la CIA, Gina Haspel, un grupo de senadores bipartidistas de Estados Unidos dijo que estaban convencidos de que el príncipe tuvo un rol en el asesinato, una percepción que podría desencadenar sanciones contra el reino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el caso Khashoggi, los príncipes sauditas conspiran para derrocar a Mohammed

El documental de Penn, cuyo activismo va desde la paz en Medio Oriente hasta la lucha contra los cárteles de la droga y contrarrestar el calentamiento global, podría aumentar la conciencia pública al tiempo en que el Congreso ejerce presión sobre la administración de Trump para dar una respuesta.

Quién es Mohammed, el príncipe que tiene "las manos manchadas de sangre"

En la última medida de Turquía, la oficina del fiscal en Estambul emitió el miércoles órdenes de arresto para los funcionarios sauditas Ahmad al-Assiri y Saud al-Qahtani, quienes supuestamente supervisaron al equipo que mató a Khashoggi. Erdogan se ha quejado de que un fiscal saudí que visitó Estambul para investigar el asesinato no compartió información.

Turquía dice que está decidida a esclarecer el asesinato, que ha afectado el liderazgo de su principal rival por la influencia regional.