BLOOMBERG

Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron una leve alza

Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, pero se mantuvieron cerca de los niveles más bajos de la pandemia a medida que el mercado laboral sigue recuperándose.

desempleo en Estados Unidos
Desempleo en Estados Unidos | archivo

Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, pero se mantuvieron cerca de los niveles más bajos de la pandemia a medida que el mercado laboral sigue recuperándose.

Las solicitudes iniciales ascendieron a 206.000 en la semana que terminó el 11 de diciembre, 18.000 más que en el período anterior, según datos Departamento del Trabajo publicados el jueves. La mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg fue de un aumento a 200.000 solicitudes.

Initial jobless claims ticked up last week, but remain near pandemic low

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las solicitudes continuas de beneficios estatales disminuyeron a 1,85 millones en la semana que finalizó el 4 de diciembre, un nuevo mínimo para la pandemia.

El aumento de solicitudes representa un pequeño incremento desde el mínimo de 52 años registrado en el período anterior, aunque el nivel más amplio de solicitudes sigue apuntando a un mercado laboral en recuperación. Las empresas se han mostrado reacias a despedir personal mientras luchan por satisfacer la sólida demanda de bienes y servicios en medio de una escasez generalizada de mano de obra.

Las cifras de solicitudes de subsidios por desempleo han sido irregulares en las últimas semanas, debido a las dificultades para ajustar los datos brutos a los efectos estacionales durante el periodo de festividades. Aun así, los economistas coinciden en que el mercado laboral está muy ajustado, y las solicitudes son en general coherentes con los niveles anteriores a la pandemia.

Galería de fotos: 60 imágenes de la devastación causada por los tornados en Estados Unidos
 

Sin embargo, el aumento de las hospitalizaciones por covid-19 en muchos estados y la persistente incertidumbre sobre la nueva variante Ómicron amenazan con alterar el ritmo de contratación de cara al nuevo año.

La Reserva Federal decidió el miércoles acelerar el ritmo de reducción de sus compras de activos, reflejando tanto la mayor inflación como el fortalecimiento del mercado laboral. Su presidente, Jerome Powell, dijo que la economía aún no ha alcanzado el máximo nivel de empleo y que la participación podría verse limitada durante algún tiempo.

Un informe separado, mostró el jueves que los inicios de construcción de viviendas en EE.UU. aumentaron en noviembre al ritmo más rápido en ocho meses, lo que sugiere que los constructores están avanzando un poco más en los atrasos en un contexto de persistentes restricciones de oferta y mano de obra.

El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes iniciales, que atenúa las fuertes oscilaciones en los datos, descendió a 203.750. Sobre una base no ajustada, las solicitudes disminuyeron en aproximadamente 16.000.

Missouri, Kentucky y Virginia encabezaron los estados con los mayores aumentos en las solicitudes no ajustadas de la semana anterior, mientras que Nueva York, Texas y Carolina del Norte registraron caídas significativas.