POLITICA
INFLACIÓN

Cristina Kirchner citó a la vocera de Joe Biden para explicar el aumento de la carne: "Codicia empresaria"

Amparándose en los comentarios de Jen Psaki, la vicepresidenta responsabilizó a "los conglomerados cárnicos" por el incremento de los valores de la carne. "También lo sufren los consumidores estadounidenses", equiparó.

La vicepresidenta Cristina Kirchner.
La vicepresidenta Cristina Kirchner. | NA

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encontró este miércoles 15 de diciembre en la vocera del Gobierno de los Estados Unidos una aliada para la lucha contra la industria cárnica para frenar los aumentos en el precio de la carne.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández de Kirchner compartió un video de la funcionara de Joe Biden, Jen Psaki, en la que ésta apunta a "los conglomerados cárnicos" y a la "codicia empresaria" por el incremento de valores que sufre EE.UU.

No obstante, la jefa del Frente de Todos ignoró que la respuesta había surgido a partir de una pregunta de un periodista durante una rueda de prensa. La vicepresidenta invitó a escuchar "atentamente" a Psaki: "No es argentina y mucho menos peronista", puntualizó.

Cristina Kirchner Carne
La publicación de Cristina Fernández de Kirchner en alusión al comentario de Jen Psaki.

Con respecto a lo sucedido en el metraje, se ve a la vocera brindando una respuesta a una consulta. La misma estaba orienda a conocer si Biden respaldaba la idea de que la codicia empresaria" es "gran impulsor" de la inflación que vive el país.

"Las familias estadounidenses sienten la inflación mediante aumentos de precios. Si se fijan industria por industria es diferente. El presidente y el secretario de Agricultura hablaron sobre la codicia de los conglomerados cárnicos", comentó.

"Cuando la gente va al supermercado y trata de comprar una libra de carne, los precios son cada vez más altos", respondió la portavoz.  "’La codicia de los conglomerados cárnicos’. ¡Plop!", remató Cristina Kirchner finalizando su publicación.

Bajo la misma línea, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el martes 14 de diciembre el informe de inflación de noviembre y allí se observó el fracaso de la política de precios que lideró el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

El propio INDEC reconoció fuertes subas de 12,7% en asado, 11,4% en carne picada, 9% en nalga, 8,3% en paleta y 8,1% en cuadril. Pese a estos resultados, el Gobierno de Alberto Fernández decidió continuar con lo que creen es la solución al problema.

En ese sentido, anunció que durante las fiestas de fin de año se venderán cinco cortes parrilleros a valores entorno a los siguientes precios: asado a $549 el kilo, matambre a $599 el kilo, vacío a $599 el kilo, tapa de asado a $499 el kilo y falda a $399 por kilo.

Con respecto a la implementación de dichos valores en las góndolas y carnicerías, recién estarán disponibles los días 22, 23 y 24 de diciembre, en la semana de Navidad, y 29, 30 y 31 del mismo, días antes de la celebración por Año Nuevo.

JFG / ds