BLOOMBERG
TALIBANES EN EL PODER

Buscado: el nuevo gabinete talibán en Afganistán incluye a un líder terrorista

Sirajuddin Haqqani, líder de la red terrorista Haqqani, será ministro del Interior interino, lo que podría complicar cualquier movimiento de EEUU para cooperar con el nuevo régimen.

Sirajuddin Haqqani, líder de la Red Haqqani –la organización que EE.UU. calificó de terrorista–, será ministro del Interior interino.
Sirajuddin Haqqani, líder de la Red Haqqani –la organización que EE.UU. calificó de terrorista–, será ministro del Interior interino. | FBI

Los talibanes anunciaron un nuevo Gobierno conformado por altos mandos del grupo extremista, incluido el líder de una organización que Estados Unidos calificó de terrorista.

El mulá Mohammad Hassan, el poco conocido titular del consejo de liderazgo de los talibanes, fue nombrado primer ministro interino, dijo el martes el portavoz Zabihullah Mujahed en una conferencia de prensa en Kabul. El mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes y principal rostro público del grupo, se desempeñará como viceprimer ministro.

Sirajuddin Haqqani, líder de la Red Haqqani –la organización que EE.UU. calificó de terrorista–, será ministro del Interior interino. Eso podría complicar cualquier movimiento de EE.UU. para cooperar con los talibanes, particularmente cuando el presidente Joe Biden insta a los talibanes a cortar todos los vínculos con grupos terroristas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Afganistán bajo los talibanes, día 1: inflación, cepo, escasez de comida y temor

EE.UU. y sus aliados han estado atentos para ver si los talibanes formarían un gobierno inclusivo que pueda estabilizar el país y evitar un regreso a la guerra civil. Otras demandas incluyen la libertad de viajar para quienes quieran salir de Afganistán y los derechos de las mujeres, que enfrentaron una represión extrema cuando los talibanes ocuparon el poder por última vez a principios de siglo.

Para el nuevo Gobierno talibán, hay mucho en juego. Se están gestando señales de una crisis económica: los precios de los productos esenciales están aumentando en Kabul mientras los bancos se quedan sin efectivo. EE.UU. congeló aproximadamente US$9.000 millones en activos pertenecientes al Da Afghanistan Bank, o DAB, el banco central de la nación, y el Fondo Monetario Internacional impidió que el grupo utilizara activos de reserva del fondo.

Volvieron peores: denuncian que los talibanes golpearon y violaron a un afgano gay

Ya se concretaron amenazas a la seguridad regional y más allá en el aeropuerto de Kabul, donde un atentado suicida atribuido a una facción local del grupo terrorista Estado Islámico cobró las vidas de casi 170 afganos y 13 militares estadounidenses en los últimos días de la caótica evacuación estadounidense del país.