BLOOMBERG

El temor a una guerra comercial global golpea a los mercados emergentes

La preocupación por un posible descarrilamiento de la economía mundial está debilitando las monedas de los mercados en desarrollo.

U.S. to Consider Higher Tariff on $200 Billion of China Imports
U.S. to Consider Higher Tariff on $200 Billion of China Imports | Photographer: Mark Kauzlarich/Bloomberg

Los mercados emergentes cayeron en picada debido a la preocupación que genera una guerra comercial total, lo que se suma a un panorama ya frágil en algunas de las mayores economías en desarrollo.

Las 24 monedas rastreadas por Bloomberg se debilitaron, mientras que el índice MSCI Emerging Markets extendió una caída de cuatro días después de que China dijera que la amenaza de Washington de elevar los aranceles para forzar concesiones de Pekín no tendrá éxito. Sanciones sin precedentes impuestas por EE.UU. a Turquía hicieron caer tanto la moneda como las acciones del país. Mientras tanto, un cóctel de noticias negativas para Sudáfrica, incluidos los planes de reforma agraria del partido gobernante y los despidos en el sector del platino, hundieron el rand. El peso de Chile lideró las pérdidas en América Latina tras el retroceso del cobre.

La caída de los mercados emergentes se intensificó por la preocupación de que una guerra comercial podría descarrilar la economía global en un momento en que las naciones desarrolladas aumentan las tasas de interés, reduciendo la bonanza de liquidez que ha impulsado al alza los activos de mayor riesgo en la última década. Todo el pesimismo eclipsó los sólidos resultados del sector corporativo, donde dos tercios de las compañías de mercados emergentes informaron de un crecimiento en sus ganancias para la temporada, según datos compilados por Bloomberg.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Claramente las tensiones comerciales son el tema, el área de enfoque clave para los mercados en general. Ese enfoque sigue impulsando la percepción y esa percepción se está ajustando casi a diario, con el flujo de titulares y los cambios en la retórica", dijo Aaron Grehan, administrador de dinero en Aviva Investors en Londres. "Estamos más preocupados de que los aranceles se vuelvan más perjudiciales".