sábado 02 de julio de 2022

La terapia con anticuerpos Regeneron pierde fuerza contra Ómicron

Regeneron Pharmaceuticals Inc. dijo que su tratamiento con anticuerpos contra el covid-19 tiene una “potencia disminuida” contra la variante ómicron, pero que otros anticuerpos experimentales que tiene en cartera permanecen activos contra la variante.

16-12-2021 18:10

Regeneron Pharmaceuticals Inc. dijo que su tratamiento con anticuerpos contra el covid-19 tiene una “potencia disminuida” contra la variante Ómicron, pero que otros anticuerpos experimentales que tiene en cartera permanecen activos contra la variante.

El cóctel de anticuerpos se mantiene activo contra delta, que sigue siendo la mutación dominante en Estados Unidos, y otras variantes de preocupación, informó el jueves la farmacéutica con sede en Tarrytown, Nueva York, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Regeneron está intentando someter más de sus anticuerpos monoclonales a ensayos clínicos en el primer trimestre de 2022, si los reguladores lo autorizan. “Si Ómicron comienza a aumentar, necesitamos anticuerpos que funcionen”, dijo el director ejecutivo, Leonard Schleifer, en una entrevista en CNBC. “Vamos a necesitar todo un conjunto de herramientas aquí”.

Regeneron forma parte de un grupo de laboratorios farmacéuticos que han desarrollado anticuerpos monoclonales –versiones artificiales de los anticuerpos que produce el cuerpo– para combatir el covid-19. El cóctel de Regeneron y un producto rival de Eli Lilly & Co. están autorizados para pacientes que tienen un alto riesgo de desarrollar cuadros más graves de la enfermedad.

Virólogos y expertos en enfermedades infecciosas han expresado su preocupación debido a que es poco probable que los anticuerpos monoclonales actuales funcionen bien contra la variante Ómicron dada la forma en que los tratamientos apuntan a la proteína espiga, una parte del virus que ha experimentado una importante cantidad de mutaciones. Datos preliminares de laboratorio han sugerido que más de una docena de estas terapias han perdido su potencia contra Ómicron.

Letonia podría sacrificar miles de visones por "mutaciones descontroladas" del Covid-19
 

Nicole Kallewaard, viróloga y asesora de investigación de Lilly, dijo que la compañía reportará nuevos datos sobre el desempeño de su cóctel de anticuerpos contra Ómicron esta semana o a principios de la próxima.

“Si se trata de una reducción importante de la actividad, como hemos visto antes con otras variantes virales, es fácil decir que probablemente habrá algún tipo de impacto en la eficacia clínica”, sostuvo. Lilly también está probando otros anticuerpos en su repertorio para evaluar su actividad contra ómicron, “solo para tener a mano”, dijo Kallewaard.

Es posible que otros no tengan que buscar nuevos anticuerpos. La farmacéutica con sede en el Reino Unido AstraZeneca Plc anunció el jueves que su terapia de anticuerpos contra el covid-19 mantuvo la actividad neutralizante contra la variante Ómicron en las pruebas de laboratorio.

Si bien aún son experimentales en EE.UU., las píldoras contra el covid de Pfizer Inc. y Merck & Co. apuntan a los mismos pacientes de alto riesgo que los anticuerpos. Son más baratos y fáciles de administrar y se espera que se conviertan en el tratamiento favorito el próximo año.