viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
martes 19 noviembre, 2019

TikTok tiene más audiencia que los senadores de Estados Unidos

La aplicación de video mundialmente popular de ByteDance Inc., con sede en Pekín, busca encontrar la forma de que su negocio "se vea menos chino".

Tim Culpan

TikTok ofrece videos cortos generados por los usuarios para audiencias internacionales. Foto: https://www.cnet.com

A medida que la oposición política de Estados Unidos se endurece ante TikTok —la aplicación de video mundialmente popular de ByteDance Inc., con sede en Pekín— algunos dentro de la compañía quieren encontrar la forma para el negocio se vea menos chino. Es un movimiento inteligente, dirigido menos a los críticos en el Congreso y más a otros dos centros de poder de la costa este: Madison Avenue y Wall Street.

TikTok ofrece videos cortos generados por los usuarios para audiencias internacionales. Su versión china, llamada Douyin, se ve y funciona de manera similar, pero se centra en usuarios domésticos. La compañía ha ido reduciendo la cantidad de contenido de China que aparece en el servicio más amplio, informó el lunes el Wall Street Journal.

La idea es darle a TikTok un negocio más independiente y centrado internacionalmente. Se habla de un cambio de nombre en medio de una revisión de la inversión extranjera de EE.UU. y críticas sobre los datos de usuarios que TikTok recopila. Destacados senadores estadounidenses acusaron a la compañía de censurar el contenido en nombre del gobierno chino y pidieron una revisión de seguridad nacional en su compra en 2017 de la compañía de medios sociales Musical.ly. Aunque se fundó en Shanghái, Musical.ly tenía una oficina en California. Se fusionó con TikTok en 2018, un movimiento que lo ayudó a obtener más de 100 millones de descargas de aplicaciones en EE.UU.

Marcas de Estados Unidos podrían sufrir un boicot durante el mayor día de compras de China

Uno de los senadores, Josh Hawley, tuiteó tras el informe de WSJ que TikTok "no necesita un cambio de marca, necesita cortar los lazos con China". Actualmente es el senador más joven, con 39 años aproximadamente un cuarto de siglo mayor que el núcleo demográfico de TikTok. Sin embargo, él no es el público objetivo de los esfuerzos de ByteDance.

Para que TikTok sea un verdadero éxito, debe atraer a gente de los gustos de Nike, Coca-Cola y McDonald’s. Su negocio de publicidad está listo para despegar porque tiene acceso directo a ese poderoso grupo demográfico juvenil. Sin embargo, los grandes nombres corporativos tienden a desconfiar de arriesgar sus marcas en un nuevo servicio de contenido. Las acusaciones de que TikTok es una herramienta para el autoritarismo chino y la censura dificultan las ventas de los ejecutivos de publicidad.

Martin Sorrell, fundador de la empresa de publicidad más grande del mundo, WPP Plc, es uno de los que ven mucho dinero en TikTok, especialmente como una oportunidad para llegar a los adolescentes, dijo a Bloomberg. Sorrell también cree que ByteDance "probablemente no debería" estar sujeto a una revisión por parte del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, presidido por el Departamento de Comercio.

Trump advirtió: EE.UU. aumentará aranceles si no hay acuerdo con China
 

Con una valoración de US$75.000 millones, ByteDance es la startup más valiosa del mundo y cuenta con SoftBank Group Corp. y Sequoia Capital entre sus accionistas, según CB Insights. Para que esos inversionistas retiren dinero, ByteDance tendrá que cotizar en una bolsa internacional: Hong Kong y Nueva York son los principales candidatos.

Los ejecutivos de ByteDance quieren aumentar sus operaciones internacionales antes de considerar una oferta pública internacional, escribió Bloomberg el mes pasado, tras informar que planea una inminente salida a bolsa en Hong Kong. Ha contratado jefes para sus negocios en EE.UU. e India y planea expandirse en Australia y Europa. Hacerlo ayudaría a vender la idea de que TikTok no es una plataforma de contenido china.

Esto simplificaría hacer de TikTok una entidad separada, que ByteDance podría sacar a bolsa con una valoración de mercado más baja y más fácil de digerir. También podría facilitar mantener el negocio principal —incluido Douyin y el recopilador de contenidos Toutiao— cerca de casa, permaneciendo bajo la atenta mirada de Pekín.

Para que se produzca tal división, TikTok debe ser visto como una empresa internacional viable, libre de censura y espionaje. Representa un caso comercial y también político.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.