BLOOMBERG
Estados Unidos

Armas legales impresas en 3D "no parecen tener mucho sentido", según Donald Trump

El presidente Donald Trump intervino en la controversia que rodea a las armas impresas en 3-D que permitiría a las personas fabricar armas fuera de los canales normales de las tiendas de armas y regulaciones, diciendo que no tienen "mucho sentido".

Donald Trump Presidente de los Estados Unidos
Donald Trump Presidente de los Estados Unidos | CEDOC

El presidente Donald Trump intervino en la controversia que rodea a las armas impresas en 3-D que permitiría a las personas fabricar armas fuera de los canales normales de las tiendas de armas y regulaciones, diciendo que no tienen "mucho sentido".

Trump dijo que habló con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) sobre las llamadas armas fantasmas, aunque el lobby de las armas no ha influido directamente en el tema.

"Estoy viendo las armas de plástico 3-D que se están vendiendo al público", dijo Trump en un tuit publicado el martes. "¡Ya hablé con la NRA, no parece tener mucho sentido!"

Una coalición de estados controlados por demócratas se opone a un acuerdo alcanzado por la administración Trump con la organización sin fines de lucro Defense Distributed de Texas para diseminar su manual que permite a las personas fabricar sus propias armas de fuego. El gobierno federal inicialmente argumentó que los manuales de armas 3-D violan las leyes de distribución de armas de fuego.

El fiscal General de Washington DC Karl Racine dijo que el comunicado de Trump no detendrá la demanda. Además de ser traficados fuera de los canales normales, las armas 3-D también están hechas de plástico y, por lo tanto, son difíciles de detectar en lugares como aeropuertos y crearían "caos y violencia", dijo durante una entrevista en CNN.

"Creemos que es útil que haya hecho estos comentarios, pero por supuesto, lamentablemente no estamos en el negocio de poder confiar en los tuits del presidente Trump", dijo Racine.

El gobierno federal inicialmente argumentó que los manuales de armas 3-D violan las leyes de distribución de armas de fuego.

El caso de varios estados sigue a los esfuerzos previos de los fiscales generales estatales y los grupos de control de armas para evitar que Defense Distributed cumpla con un plan que según los críticos podría ser un desastre de seguridad pública. Defense Distributed acordó bloquear temporalmente a los usuarios de Internet de Pennsylvania para que no descarguen sus planos después de las amenazas legales del fiscal general de ese estado.