BLOOMBERG
Estados Unidos

Trump dio negativo en coronavirus y no contagia, según médico

El presidente norteamericano se sometió a pruebas de coronavirus varios días consecutivos y ya no contagia, dijo su médico. El lunes el presidente viajó a Florida para un mitin de campaña.

20201010_trump_ap_g
Acto. Reanudará su campaña ocho días después de la internación. | ap

Tras dar negativo en coronavirus durante varios días seguidos, en una notificación publicada por la Casa Blanca, Sean Conley, dijo las que las pruebas, junto con las normas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., propiciaron la conclusión de que Trump no presenta riesgo de contagiar a otros.

Conley no dijo en qué días Trump dio negativo y la Casa Blanca rehusó comentar cuando se le preguntó. Trump fue evaluado utilizando una prueba de antígeno, según la nota médica, que se considera menos precisa que las pruebas moleculares.

Trump ha sido objeto de críticas de su oponente demócrata, Joe Biden, y otros por lo que llaman una "actitud arrogante" sobre la propagación del coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 215 mil personas en los Estados Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A 10 días del contagio, Trump da negativo al test de coronavirus

El sábado, el presidente hizo su primera aparición pública desde que dio positivo, dando un discurso estilo campaña ante cientos de personas que se congregaron en el South Lawn de la Casa Blanca. Conley había dicho en un comunicado el sábado por la noche que Trump ya no representa un riesgo de contagio, pero no dijo si el presidente había dado negativo en ese momento.

En una llamada con seguidores el domingo por la noche, Trump dijo que había “dado un resultado totalmente negativo”.

Trump ha seguido adelante con sus planes de celebrar grandes eventos a pesar de que varios altos funcionarios de la Casa Blanca, senadores y otros miembros del círculo del presidente dieron positivo por el virus después de una concurrida ceremonia en el Jardín de las Rosas el 26 de septiembre, donde anunció la nominación de Amy Coney Barrett para la Corte Suprema.

El mitin del lunes por la noche, junto con otros tres planeados para esta semana, podría propagar aún más el coronavirus, advirtió Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, en una entrevista en CNN el lunes.

“Mírelo puramente desde el contexto de la salud pública”, dijo Fauci. “Sabemos que es un problema cuando se hace. Hemos visto que cuando hay situaciones de agrupaciones donde hay muchas personas sin máscaras, los datos hablan por sí mismos”.

Más de US$ 138 mil costaron los tres días de internación de Trump por coronavirus

Trump, quien abordó el Air Force One sin usar una máscara, ha afirmado que su infección y su posterior recuperación lo han hecho “inmune”. Fauci dijo que es “probable” que Trump tenga protección ante el virus durante cierto período de tiempo, pero agregó que ha habido casos de personas que se vuelven a infectar.

“Como mayor precaución, creo que sería apropiado hacer eso”, dijo Fauci cuando se le preguntó si recomendaría a Trump y otros usar máscaras y limitar la exposición a los demás, incluso después de que ya no sean contagiosos.