BLOOMBERG

Trump promete máximas sanciones penales contra "votación ilegal"

El presidente Donald Trump advirtió que las autoridades estarán vigilando cualquier "votación ilegal" en las elecciones del martes en medio de críticas de que los republicanos están utilizando los temores de fraude para reprimir la participación entre grupos minoritarios de tendencia demócrata.

Trump HP
Trump HP | Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

El presidente Donald Trump advirtió que las autoridades estarán vigilando cualquier "votación ilegal" en las elecciones del martes en medio de críticas de que los republicanos están utilizando los temores de fraude para reprimir la participación entre grupos minoritarios de tendencia demócrata.

"Las fuerzas de seguridad han sido enérgicamente instruidas a que vigilen de cerca cualquier VOTACIÓN ILEGAL que pueda tener lugar en las elecciones del martes (o votación anticipada)", dijo Trump en un tuit la mañana del lunes. “Cualquier persona que sea sorprendida estará sujeta a las máximas sanciones penales permitidas por la ley. ¡Gracias!”

Las denuncias de fraude electoral y supresión de la participación de minorías han surgido en la carrera de gobernador por Georgia entre la nominada demócrata afroamericana, Stacey Abrams, y su oponente republicano, Brian Kemp, quien como secretario de estado es responsable de supervisar las elecciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Abrams ha trabajado para inscribir a personas no blancas, mujeres solteras y votantes menores de 30 años. Kemp ha estado trabajando para seleccionar las listas de votantes del estado, lo que dice que evita el fraude electoral. La semana pasada, un juez bloqueó su último esfuerzo por rechazar las boletas debido a firma que no coincidían con exactitud.

En 2016, el fraude electoral se convirtió en una de las primeras obsesiones del recién elegido presidente Trump, cuando afirmó sin pruebas que millones de votos ilegales le dieron a la demócrata Hillary Clinton la ventaja en el recuento de votos populares.

El Brennan Center for Justice, de tendencia liberal, en Nueva York, considera que el fraude electoral es extraordinariamente raro. La conservadora Heritage Foundation, que mantiene una base de datos de casos de fraude electoral con la intención de demostrar los peligros, enumera 1.165 casos y 1.011 condenas penales durante aproximadamente 40 años. (Heritage señala que estos casos involucran mucho más de 1.165 boletas electorales y dice que su lista no pretende ser exhaustiva).

El espectro de inmigrantes indocumentados y personas fantasma muertas que votan ha impulsado a los legisladores a endurecer los requisitos de votación en muchos estados. En los últimos dos años, Arkansas y Dakota del Norte aprobaron proyectos de ley de identificación de votantes, mientras que Georgia, Iowa, Indiana, New Hampshire y Carolina del Norte promulgaron nuevas restricciones, según el Brennan Center.