Soleado
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 19 de noviembre de 2018 | Suscribite
BLOOMBERG / Crisis humanitaria
lunes 10 septiembre, 2018

Turquía alista tropas en frontera siria y ayuda para refugiados

Turquía concentró tanques y comandos en su frontera y aceleró las labores para hacer frente a una posible oleada de refugiados.

Selcan Hacaoglu

Turquía está preocupado de que la batalla empuje a una nueva ola de refugiados hacia su frontera. Foto: AFP

Turquía concentró tanques y comandos en su frontera y aceleró las labores para hacer frente a una posible oleada de refugiados después de que Rusia se negara a suspender una ofensiva contra el último bastión rebelde en Siria.

Obuses y vehículos blindados también se dirigían a la frontera con la provincia siria de Idlib el lunes, según la agencia estatal Anadolu Agency, y el ejército reforzó 12 puestos en territorio sirio donde soldados turcos, junto con otros rusos e iraníes, vigilan los estallidos de violencia, según informes.

Turquía considera la presencia de sus tropas dentro de Idlib como un elemento de disuasión contra un ataque a gran escala por parte de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, y sus aliados. "Los aviones de combate rusos y las fuerzas terrestres del régimen no pueden permitirse los ataques mientras los soldados turcos están allí", escribió Ibrahim Kalin, portavoz del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en una columna para un periódico el fin de semana.

Idlib marca la última coyuntura crítica en un conflicto de siete años que ha matado a más de medio millón de personas. La intervención militar de Rusia hace tres años cambió la situación a favor de Assad en un momento en que tenía menos de un cuarto del territorio de su país. Ahora, los principales patrocinadores, Moscú e Irán, buscan consolidar las ganancias antes de cualquier acuerdo posguerra.

La intervención militar de Rusia hace tres años cambió la situación a favor de Assad en un momento en que tenía menos de un cuarto del territorio de su país

En una cumbre tripartita entre Rusia, Irán y Turquía el viernes, el presidente Vladimir Putin rechazó el llamado de Erdogan a una tregua en Idlib, donde viven unos 3 millones de civiles. La ONU estima que también hay 10.000 combatientes en la región vinculados con al-Qaeda, y Putin y el presidente iraní, Hassan Rouhani, utilizaron su presencia para insistir en que la guerra debe continuar hasta que los terroristas en la región sean aplastados.

Turquía está preocupado de que la batalla empuje a una nueva ola de refugiados hacia su frontera, mientras que el enrutamiento de rebeldes moderados desencadena el colapso de los esfuerzos internacionales de paz que se supone garantizarán a las fuerzas respaldadas por Ankara cierta influencia en la Siria posguerra. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Assad que no cometa una "matanza" en la provincia siria.

Los analistas que asesoran al gobierno de Turquía dicen que Ankara está intentando convencer a los militantes de que se vayan, pero que no recibe asistencia de otras partes.

"La comunidad internacional le ha dado la responsabilidad a Turquía de deshacerse de los extremistas de Hayat Tahrir al-Sham sin proporcionar ninguna ayuda", dijo Muhittin Ataman, director de estudios de política exterior del grupo de expertos SETA, con sede en Ankara, en una conferencia la semana pasada.

Alemania busca ayudar a Turquía sin usar fondos de emergencia

Las preocupaciones de Turquía sobre Siria no se limitan a Idlib. También está preocupado por los esfuerzos de las fuerzas kurdas YPG respaldadas por EE.UU., consideradas por Ankara como un afiliado de los separatistas del PKK que ha estado combatiendo durante décadas, para recuperar las áreas del norte en manos de las fuerzas turcas. La caída de Idlib podría hacer su defensa más difícil.

Erdogan dijo el viernes que Turquía no podría hacer frente a más refugiados sirios, en referencia a más de 3,5 millones de personas diseminadas en todo el país. Turquía ha erigido barreras de concreto a lo largo de la frontera siria y su ejército se está preparando para detener a nuevos refugiados hacia Siria, donde las organizaciones turcas de ayuda humanitaria están estableciendo campamentos.

"Mientras trata de despertar al mundo con la amenaza de una masacre en Idlib, Turquía está preparada para albergar a unos 200.000 refugiados en campos dentro de Siria", dijo Saadet Oruc, asesor sénior de Erdogan, a la radio estatal TRT. "Se acerca el invierno y eso agravaría enormemente las necesidades de los refugiados".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4453

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard