BLOOMBERG
brexit

La UE analiza medidas unilaterales para brexit sin acuerdo

La comunidad política ha comenzado a explorar qué estrategias de emergencia podría requerir.

The headquarters of the European Commission
The headquarters of the European Commission | Bloomberg

La Unión Europea ha comenzado a explorar qué medidas de emergencia podría requerir, sin la cooperación de Reino Unido, en caso de que no se llegue a un acuerdo para el brexit, según personas conocedoras de la reunión entre los gobiernos de los otros 27 países del bloque.

En conversaciones a puerta cerrada en Bruselas el miércoles, los embajadores comenzaron a hablar de los pasos unilaterales que la UE debería tomar, si hay un colapso de las negociaciones antes de que Reino Unido deje el bloque el próximo 29 de marzo. Si bien es probable que las medidas incluyan la continuidad de servicios vitales, como el comercio de medicinas y vuelos, las industrias específicas no han sido confirmadas.

Las discusiones son particularmente delicadas porque la UE no quiere dar a Reino Unido razones para pensar que hay otras alternativas a la oferta para el brexit ya presentada, señalaron las personas. Funcionarios de la UE creen que la falta de un acuerdo afectará gravemente el nivel de confianza entre Reino Unido y otros gobiernos, lo que reduciría la posibilidad de cualquier cooperación, obligando a la UE a tomar medidas por su cuenta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las negociaciones para el brexit están entrando a su fase más crítica, con apenas siete semanas antes de que se cumpla el plazo impuesto a mediados de noviembre, y las conversaciones están paralizadas. Funcionarios en Bruselas no esperan que las negociaciones para una salida ordenada de Reino Unido del bloque avancen, antes de que la primera ministra británica, Theresa May, supere el obstáculo que le espera en la conferencia de su Partido Conservador, que se realiza hasta el 3 de octubre. Los funcionarios esperan que haya progresos para una cumbre el 18 de octubre.

Reuniones del miércoles

La Comisión Europea dijo a los embajadores durante las reuniones del miércoles que ha analizado detalladamente el acervo jurídico de la UE -los tratados, legislaciones y fallos judiciales que componen el cuerpo legal del bloque— para poder tomar medidas que mitiguen un impacto del brexit, haya o no acuerdo. La UE está preocupada por una posible “descoordinación” entre los gobiernos, dijo una de las personas.

Los embajadores acordaron que serían los líderes de la UE, ya sea en la cumbre de mediados de noviembre o después, quienes decidan cuándo se ha alcanzado el punto en que se deben iniciar los preparativos para enfrentar un brexit sin acuerdo.

Todavía no hay consenso sobre cuál sería el último plazo posible para tal decisión, afirmó una de las personas consultadas. El bloque está preocupado de que el establecimiento apresurado de un plazo afecte las negociaciones en curso. Pero algunos gobiernos señalaron durante la reunión del miércoles que la UE no puede permitirse una reacción tardía, porque algunas de las medidas de contingencia requieren tiempo para su introducción.