BLOOMBERG
Coronavirus

La vacuna contra el covid de AstraZeneca estaría lista a fin de año

Podría estar lista ya este año para su administración a gran escala, dijo el director de la farmacéutica, descartando informes sobre retrasos y problemas de producción.

AstraZeneca 20200813
vacuna laboratorio AstraZeneca | telam

La vacuna de AstraZeneca Plc contra el coronavirus podría estar lista antes de fin de año para su administración a gran escala, según Pascal Soriot, director ejecutivo de la farmacéutica, descartando informes sobre retrasos y problemas de producción.

El fabricante de medicamentos del Reino Unido está listo para revelar los resultados de las pruebas de la vacuna antes de que finalice el año, incluso después de que los ensayos enfrentarán leves retrasos cuando las tasas de contagio disminuyeron en el hemisferio norte. Un reciente resurgimiento permitió a los científicos recopilar los datos clínicos que necesitan, según Soriot.

 “Esperamos que la vacunación a gran escala sea posible a partir de enero del próximo año, quizás incluso en diciembre”, expresó Soriot

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Astra y la Universidad de Oxford mantienen la vacuna en estado congelado para preservar su vida útil mientras esperan los resultados finales de la prueba.

“Al final del día, aún no sabemos si la vacuna funciona”, declaró Soriot en una entrevista con Bloomberg Television, y agregó que quedan muchas preguntas por responder. “Esperamos que la vacunación a gran escala sea posible a partir de enero del próximo año, quizás incluso en diciembre”.

Los comentarios de Soriot se produjeron un día después de que Kate Bingham, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido, dijera que solo 4 millones de dosis de la vacuna estarían disponibles para fin de año, mucho menos que los 30 millones que debían estar listos para septiembre. AstraZeneca dijo que confía en que puede comenzar a suministrar cientos de millones de dosis de forma “continua” una vez que se apruebe una vacuna.

Astra comunicó que, durante la pandemia, venderá la vacuna a un precio de entre US$4 y US$5.

La vacuna experimental del laboratorio farmacéutico británico podría ser una de las primeras en ser aprobada a nivel mundial si logra ser eficaz y segura. Astra y las farmacéuticas Pfizer Inc. y Moderna Inc. pretenden entregar los resultados de los ensayos en las próximas semanas, y una posible autorización de emergencia que se otorgaría antes de fin de año.

AstraZeneca 20200813

Soriot explicó que el mundo necesita varias vacunas y que los estudios de Astra en el Reino Unido y Brasil continuaron sus avances incluso cuando Estados Unidos los había suspendido. “Es posible que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. quiera esperar a los resultados de la investigación local antes de revisar el producto”, señaló.

La FDA “podría decidir esperar los resultados del estudio de EE. UU., o bien podrían revisar nuestro programa internacional y darnos una aprobación de emergencia sobre esa base. “Dependerá de lo que los reguladores de cada país decidan”, agregó.

Cronología de la vacuna

Astra comunicó que, durante la pandemia, venderá la vacuna a un precio de entre 4 y 5 dólares, dependiendo de los costos locales de fabricación. La compañía afirmó recientemente que agregaría hasta un 20% en el precio para cubrir los costos fabricación y evitar de esa manera impactos materiales en sus finanzas.

Vacuna contra el coronavirus: se blindó a los laboratorios extranjeros

La vacuna candidata de Astra-Oxford produjo una sólida respuesta inmune en adultos mayores, aquellos con mayor riesgo de que su cuadro de COVID-19 se agrave. Astra y Oxford han inscripto a unos 23 mil voluntarios en ensayos de vacunas a nivel mundial, y pretenden llegar a los 50 mil una vez que la filial estadounidense haya completado el reclutamiento.

Un portavoz del Gobierno del Reino Unido ratificó el jueves que “solo se implementará una vacuna una vez que se demuestre que es segura y efectiva”, y que el Servicio Nacional de Salud está listo para comenzar el programa de vacunación.

Pfizer, que está desarrollando su vacuna en conjunto con la alemana BioNTech SE, aseguró que podría revelar los datos de sus ensayos iniciales de fase avanzada este mismo mes. La compañía también está a la espera de alcanzar un objetivo mínimo para evaluar su seguridad: dos meses de datos de la mitad de los participantes, lo cual espera alcanzar, a más tardar, la tercera semana de noviembre. Suponiendo que los resultados de ambos estudios sean positivos, la farmacéutica solicitaría una autorización de uso de emergencia en EE. UU. poco tiempo después.