BLOOMBERG
Política monetaria

La Reserva Federal necesita más datos positivos de inflación para recortar las tasas

Según el gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller, las cifras de los precios al consumidor de abril son una señal de que las presiones sobre los precios no se están acelerando.

Jerome Powell Speaks At Fed Listens Event
Jerome Powell Speaks At Fed Listens Event | Bloomberg

El gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller dijo que necesita ver “varios” meses más de buenas cifras de inflación para empezar a recortar las tasas de interés, aunque datos recientes sugieren que es probable que se reanudó el progreso.

Waller afirmó que las cifras de los precios al consumidor de abril, que mostraron que un indicador clave de la inflación subyacente se ralentizó por primera vez en seis meses, eran una señal de que las presiones sobre los precios no se están acelerando. También señaló que las ventas minoristas fueron más débiles en el mes y que hay señales de desaceleración en el mercado laboral.

Desde Morgan Stanley cambian de bando y ahora prevén una suba del S&P 500

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Señal tranquilizadora" para la Reserva Federal

Los datos más recientes del IPC fueron una señal tranquilizadora de que la inflación no se está acelerando y los datos sobre el gasto y el mercado laboral me sugieren que la política monetaria se encuentra en un entorno apropiado para ejercer presión a la baja sobre la inflación”, dijo Waller el martes en comentarios preparados en el Instituto Peterson de Economía Internacional.

No obstante, señaló que los datos recientes sobre precios mostraban solo un progreso modesto hacia la meta de inflación del 2% del banco central.

“Si todavía fuera profesor y tuviera que asignar una calificación a este informe de inflación, sería una C+, lejos de un fracaso, pero tampoco estelar”, afirmó.

“En ausencia de un debilitamiento significativo del mercado laboral, necesito ver varios meses más de buenos datos de inflación antes de sentirme cómodo apoyando una relajación de la orientación de la política monetaria”, añadió.

Reserva Federal de los Estados Unidos

El gobernador de la Fed dijo que nuevos aumentos de tasas son “probablemente innecesarios”.

Waller es uno de los funcionarios de la Fed que han subrayado recientemente que el banco central podría tener que mantener las tasas inalteradas durante más tiempo de lo que se pensaba. Los responsables de la política monetaria no han ajustado la tasa de interés de referencia —que se encuentra en su nivel más alto en 23 años— desde julio.

Aunque el mercado laboral y el crecimiento económico se han moderado, la economía estadounidense en general se mantiene en una base sólida. Las empresas han creado un promedio de 246.000 puestos de trabajo al mes este año, y la tasa de desempleo, del 3,9%, es baja. En general, los funcionarios de la Reserva Federal han citado la evolución de la economía para argumentar que pueden permitirse ser pacientes antes de aplicar recortes de tipos.

“Con un mercado laboral tan fuerte, mi objetivo sigue siendo reducir la inflación” hacia el objetivo de la Fed, dijo Waller.

Traducido por Paulina Munita.