miércoles 25 de mayo de 2022
BLOOMBERG Guerra en Europa
13-04-2022 17:00

Estados Unidos advierte a China que habrá consecuencias si apoyan a Rusia

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sugirió posibles medidas económicas en contra del país asiático dependiendo de su aproximación a la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladímir Putin.

13-04-2022 17:00

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, emitió este miércoles una advertencia dirigida a China sobre su alineación con Rusia, sugiriendo posibles consecuencias económicas de la comunidad internacional dependiendo de su aproximación a la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladímir Putin.

“China ha afirmado recientemente una relación especial con Rusia”, dijo Yellen en declaraciones preparadas el miércoles ante Atlantic Council, institución creada en la década de 1960 para fomentar el apoyo a la seguridad internacional colectiva. “Espero fervientemente que China haga algo positivo de esta relación y ayude a poner fin a esta guerra”.

Reino Unido va tras multimillonarios rusos con nuevas sanciones

En algunos de sus comentarios más incisivos sobre China desde que asumió el cargo, la jefa del Tesoro advirtió que “en el futuro, será cada vez más difícil separar las cuestiones económicas de consideraciones más amplias de interés nacional, incluida la seguridad nacional”.

“La actitud del mundo hacia China y su voluntad de adoptar una mayor integración económica bien pueden verse afectadas por la reacción de China a nuestro llamado a una acción decidida sobre Rusia”, dijo.

El Gobierno del presidente Xi Jinping se ha abstenido de sumarse a las sanciones dirigidas por Estados Unidos contra Rusia, al tiempo que ha pedido el respeto a los principios de soberanía e integridad territorial. China también ha declarado que los movimientos de Rusia en Ucrania “no son comparables en absoluto” con la determinación de Pekín de reunificar Taiwán con China continental.

La UE le pidió a China que no ayude a Rusia

Integridad territorial

China no puede esperar que la comunidad global respete sus apelaciones a los principios de soberanía e integridad territorial en el futuro si no respeta estos principios ahora cuando cuenta”, dijo Yellen.

También reiteró a las naciones que se han mantenido al margen del esfuerzo internacional para castigar a Rusia, cualquier iniciativa para socavar las sanciones provocaría la ira de EE.UU. y sus aliados.

El discurso se produce una semana antes de que los jefes de finanzas de todo el mundo se reúnan, virtual y personalmente, en Washington para las reuniones de primavera organizadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Ante las acciones de Xi para presentar el sistema autoritario de China como un modelo para las naciones emergentes y en desarrollo de todo el mundo, Yellen dijo que “el futuro del orden internacional” estaba en juego.

Las sanciones de Estados Unidos a Rusia ponen en riesgo la supremacía del dólar

Acción basada en principios

“Actuamos en apoyo de nuestros principios: nuestra oposición a la agresión, a la violencia generalizada contra los civiles y en consonancia con nuestro compromiso con un orden mundial basado en normas que proteja la paz y la prosperidad”, dijo.

Yellen también usó el discurso para pedir a los Gobiernos que amplíen la cooperación mostrada al sancionar a Rusia a otros proyectos globales urgentes, desde la lucha contra el cambio climático hasta el aumento de los esfuerzos en la distribución de vacunas.

Janet Yellen ve debilidad en el crecimiento mundial, pero no en el de EE.UU

Modernización de las instituciones

Instó al FMI y a los bancos multilaterales de desarrollo a modernizarse “para que estén aptos para el siglo XXI”.

Las naciones también deben considerar la gobernanza del FMI “para garantizar que refleje tanto la economía mundial actual como los compromisos de los miembros con los principios y objetivos subyacentes del FMI”, dijo Yellen.

La secretaria del Tesoro pidió un mayor apoyo para los países en desarrollo por parte de los bancos de desarrollo, los donantes y acreedores oficiales bilaterales y el sector privado, incluso para la infraestructura necesaria y los objetivos climáticos.

“La respuesta hasta la fecha no está a la escala necesaria”, dijo. “Los expertos sitúan las necesidades de financiación en billones, y hasta ahora hemos estado trabajando en torno a miles de millones”.