BLOOMBERG
Política internacional

Yellen planea quedarse mucho tiempo como secretaria del Tesoro

La titular del organismo ya les habría avisado a los funcionarios de la Casa Blanca que está preparada para permanecer en su posición después de las elecciones intermedias.

Janet Yellen 20210701
. | AGENCIA AFP

Janet Yellen les ha dicho a los funcionarios de la Casa Blanca que está preparada para permanecer en su posición como secretaria del Tesoro mucho después de las elecciones intermedias, según personas familiarizadas con las discusiones.

Su deseo de quedarse se produce al tiempo que el personal de la Casa Blanca comienza a prepararse para posibles salidas o cambios en el Gabinete, además de entre otros funcionarios sénior incluso dentro del equipo económico del presidente Joe Biden, después de la votación de noviembre. Las personas familiarizadas con el asunto calificaron esas discusiones como preliminares y no guiadas por ninguna expectativa de salidas específicas.

Yellen aseguró que el Gobierno está actuando contra el cambio climático

Las personas hablaron bajo condición de anonimato por tratarse de conversaciones privadas.

No ha habido indicios de si Biden, quien tomará la última decisión en relación a los puestos sénior, está buscando hacer algún cambio. Esas decisiones podrían depender de qué tan bien o mal les vaya a los demócratas en las elecciones, en las que están tratando de retener una pequeña mayoría en la Cámara y el Senado. Designar un nuevo secretario del Tesoro requeriría la aprobación del Senado.

Yellen se negó a comentar. El portavoz del Tesoro, Michael Gwin, dijo: “La secretaria Yellen no tiene planes de irse”.

Corea del Norte recibe con misiles a Kamala Harris

Yellen, de 76 años, desea continuar trabajando en varias de las principales prioridades que ha encabezado, incluido un tope de precio internacional en algunas exportaciones de petróleo ruso y una modernización de US$80.000 millones al Servicio Interno de Impuestos, dijo la gente. También está profundamente involucrada en la supervisión de grandes inversiones aprobadas por el Congreso en industrias críticas y energía verde.

Si se queda hasta el próximo año, la expresidenta de la Reserva Federal brindaría estabilidad a la agenda económica de Biden en caso de que la agitación en los mercados energéticos y financieros se transforme en una crisis más amplia, o si el desaceleramiento que experimentan EE.UU., Europa y China desemboca en una recesión global.

RM / LR