BLOOMBERG
Francia

Los chicos no son los principales transmirores del coronavirus

El Instituto Pasteur publicó un estudio que confirma que los chicos no propagan el virus covid-19 con la misma intensidad que los adultos. Sus conclusiones avalan la reapeartura de los colegios en varios países de Europa. Galería de fotos

niños estudiando dibujando escuela educacion
Educación | KLIMKIN / PIXABAY

Al parecer, los escolares no transmiten el nuevo coronavirus a sus compañeros o maestros, según un estudio francés que analiza el crucial tema sobre el papel de los niños en la propagación del covid-19.

Científicos del Institut Pasteur estudiaron a 1.340 personas en Crépy-en-Valois, una localidad al noreste de París que se vio afectada por un brote en febrero y marzo, incluidos 510 estudiantes de seis escuelas primarias. Encontraron tres probables casos en niños que no provocaron más contagios entre otros alumnos o maestros.

El estudio confirma que los niños parecen mostrar menos síntomas que los adultos y ser menos contagiosos, lo que ofrece una justificación para la reapertura de las escuelas en países desde Dinamarca hasta Suiza. Los investigadores concluyeron que 61% de los padres de los niños contagiados tuvieron coronavirus, lo que se compara con cerca de 7% de los padres de niños sanos, lo que sugiere que fueron los padres los que contagiaron a su descendencia y no al revés.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: los chicos tienen más chances de complicaciones al tener una enfermedad de base

Comprender la pandemia y los patrones de transmisión del nuevo virus es clave para determinar qué sectores de la sociedad pueden reabrir -o deberían volver a cerrar en caso de resurgimiento- y para mitigar el impacto del brote en la economía. Los datos sobre niños han sido contradictorios hasta ahora; algunos informes han corroborado los hallazgos de Pasteur, mientras que al menos uno ha concluido lo contrario.

El epidemiólogo Arnaud Fontanet y sus colegas dijeron que se necesitaban más estudios en escuelas debido a la pequeña cantidad de casos que pudieron estudiar. Concluyeron que aproximadamente 41% de los niños contagiados no desarrollaba síntomas, en comparación con cerca de 10% de los adultos.