jueves 06 de mayo de 2021
BLOOMBERG Francia
23-06-2020 17:22

Los chicos no son los principales transmirores del coronavirus

El Instituto Pasteur publicó un estudio que confirma que los chicos no propagan el virus covid-19 con la misma intensidad que los adultos. Sus conclusiones avalan la reapeartura de los colegios en varios países de Europa.

Marthe Fourcade
23-06-2020 17:22

Al parecer, los escolares no transmiten el nuevo coronavirus a sus compañeros o maestros, según un estudio francés que analiza el crucial tema sobre el papel de los niños en la propagación del covid-19.

Científicos del Institut Pasteur estudiaron a 1.340 personas en Crépy-en-Valois, una localidad al noreste de París que se vio afectada por un brote en febrero y marzo, incluidos 510 estudiantes de seis escuelas primarias. Encontraron tres probables casos en niños que no provocaron más contagios entre otros alumnos o maestros.

El estudio confirma que los niños parecen mostrar menos síntomas que los adultos y ser menos contagiosos, lo que ofrece una justificación para la reapertura de las escuelas en países desde Dinamarca hasta Suiza. Los investigadores concluyeron que 61% de los padres de los niños contagiados tuvieron coronavirus, lo que se compara con cerca de 7% de los padres de niños sanos, lo que sugiere que fueron los padres los que contagiaron a su descendencia y no al revés.

Coronavirus: los chicos tienen más chances de complicaciones al tener una enfermedad de base

Comprender la pandemia y los patrones de transmisión del nuevo virus es clave para determinar qué sectores de la sociedad pueden reabrir -o deberían volver a cerrar en caso de resurgimiento- y para mitigar el impacto del brote en la economía. Los datos sobre niños han sido contradictorios hasta ahora; algunos informes han corroborado los hallazgos de Pasteur, mientras que al menos uno ha concluido lo contrario.

El epidemiólogo Arnaud Fontanet y sus colegas dijeron que se necesitaban más estudios en escuelas debido a la pequeña cantidad de casos que pudieron estudiar. Concluyeron que aproximadamente 41% de los niños contagiados no desarrollaba síntomas, en comparación con cerca de 10% de los adultos.

En esta Nota