Perfil
CANAL E
Conflicto bélico

Alberto Ruskolekier: “La reconstrucción de Ucrania podría duplicar la cifra del Banco Mundial”

El doctor en Procesos Contemporáneos hizo un análisis de los costos que podría tener Ucrania en la reconstrucción del país después de la finalización de la guerra.

Ucrania
Ucrania | AFP

Si bien el conflicto bélico no está siquiera cerca de solucionarse, empresas internacionales trabajaron en base a números sobre la inversión económica que tendría que hacer el presidente Zelenski en la reconstrucción del país.

Cifras del Banco Central

En diálogo con Canal E, el doctor en Procesos Contemporáneos, Alberto Ruskolekier expresó que, “a través de un informe del Banco Central, que data de 6 meses atrás, se habla de un costo que no bajaría los $411 mil millones de dólares”.

En ese sentido, el entrevistado aseguró que, “es una cifra enorme”. Y agregó: “La reconstrucción les costaría dos veces el PBI de Ucrania anual”. Y agregó: “También hubo información de la Unión Europea, un poco más reciente, en donde estima que costaría un billón de dólares, es decir que duplicaría la cifra del Banco Mundial”.

Economía e inflación de Rusia

Por otra parte, Ruskolekier se refirió a la situación económica de Rusia y contó que su economía en 2023, “según cifras oficiales, creció 3,6%”, mientras que la inflación fue de “7,4%”. “Es increíble porque a pesar de las sanciones que le puso Occidente, reemplazó en la venta de petróleo y gas a Europa por China”, dijo.

Además, “Rusia está con, cada vez, menor índice de desempleo producto de todo el esfuerzo militar de las fábricas que están abocadas en un 100% a las tareas”.

Actualidad de Ucrania

Por el lado de Ucrania, Ruskolekier explicó que, “hay un dato que debe tomarse con pinzas” y es el que indicaría que, “la economía de Ucrania creció 6,7 %”. Y continuó: “Lo concreto es que tuvo un crecimientos reales por diferentes motivos y la inflación está en 15,4%”.

El doctor explicó que uno de los problemas de Ucrania es el despoblamiento histórico en donde “de una soberanía de 41 millones de personas, se redujo a 32 millones”. Y para finalizar, agregó: “Muchísimos ucranianos no solo están en la zona donde tiene hegemonía Rusia, sino que además miles de ciudadanos ucranianos se fueron del país”.