Perfil
CANAL E
Acuerdo

Aldo Abram: “La gente tiene que entender, nos prestaron plata y no le devolvemos lo que nos dieron"

El economista hizo un análisis sobre el acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno con respecto al vencimiento y desembolso de dólares.

Aldo Abram
Aldo Abram | Exclusivo

El acuerdo con Fondo Monetario Internacional, el Ministerio de Economía y el Banco Central para reflotar el programa firmado por la administración de Mauricio Macri apuntala el plan del Presidente Javier Milei para estabilizar la economía, pero para resolver qué implica este nuevo entendimiento y qué consecuencias trae para la economía local, este medio entrevistó al Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram. 

 

Condiciones del acuerdo con el FMI

En diálogo con Canal E, el economista Aldo Abram explicó que, “dentro de las condiciones que se pusieron está lo que propuso Milei desde el inicio de su mandato o entes de que comenzara la renegociación”. Y agregó: “El mismo presidente propuso que los ingresos totales del Gobierno coincidan con todos los gastos para que de esa forma no haya que financiar más con emisión al Estado”.

Para Abraham, otra de las condiciones del acuerdo con el FMI es de las “reformas estructurales” que que está proponiendo a través del DNU. “El financiamiento que recibimos, en parte, reconoce que tuvimos que pagar con endeudamientos uno de los vencimientos del acuerdo con el Fondo de finales del año pasado, porque el Gobierno anterior había incumplido todas las metas que había renegociado”, agregó.

Desembolso y coincidencia

Con respecto a si se esperaba el desembolso de los 1500 millones extras, el economista expresó que, “no” porque “no llegábamos muy bien parados a una renegociación”. Pero, “el Presidente que ganó fue porque la mayoría que lo votó quería un cambio de rumbo y justamente es lo que los países del mundo que pesan dentro de los organismos internacionales, piensen de Argentina”, agregó.

En ese mismo sentido, Abram sostuvo que, “se dio una coincidencia porque el Fondo Monetario Internacional nos iba a pedir lo que justamente Milei venía haciendo previamente”. Y continuó: “La negociación fue rápida y eso es óptimo”.

Endeudamientos e hiperinflación

Por otra parte, el entrevistado aseguró que, “hay que entender que el FMI no estaba pidiendo una locura, porque este es un país que no tenía crédito”. Y continuó: “El nivel de endeudamiento que se había generado, terminábamos quebrando con sanciones de pago reestructurando la deuda”.

Para finalizar, expresó: “La gente tiene que entender que a quienes nos prestaron plata, no le devolvemos lo que efectivamente nos dieron y después si no teníamos crédito, como pasó tres veces, terminamos en hiperinflación y ahora íbamos a la cuarta, quebrando al Banco Central para financiar ese exceso de gasto”.