Perfil
CANAL E
Internacional

Cuáles son los objetivos de la Cumbre G77 en Cuba

Delegaciones de alto nivel participan en la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 77 y China, que se desarrollará en La Habana.

Cumbre G77
Cumbre G77 | Telam

La Cumbre del Grupo de los 77 (G77) más China, que se lleva a cabo en Cuba, reúne a un centenar de países, treinta de ellos representados por jefes de Estado o de Gobierno. Para hablar sobre su creación y los objetivos de este encuentro, Canal E se comunicó con el analista internacional Alberto Ruskolekier quien contó que, “el Grupo de los 77 +China está  integrado oficialmente por los 77 países que dieron su origen en 1964, pero actualmente tiene 134 países miembros y representa el 80% de la población mundial”.

 

Objetivos del G77

El G77 está reclamando una mayor democratización financiera internacional”, expresó el analista internacional. Y agregó: “Puede entenderse como democratización del FMI, del Banco Mundial o de cualquier otra institución nacional de Crédito Banco Central Europeo”.

Para Ruskolekier, es curioso que el lenguaje utilizado sea “democratización”, cuando algunos Jefes de Estados no hablan de la manera de vivir de sus habitantes, considerando que dentro del G77, “hay países cuyas pautas democráticas son inexistentes”, como en Cuba, Venezuela, Nicaragua e Irán.

Países con propósitos en común

El mundo se está realineando y tratando de hacer sentir su voz, no tanto como países puntuales, salvo Estados Unidos o China, sino tratar de integrar un bloque de países que puedan presionar sobre la modificación de ciertas conductas internacionales”, explicó el analista. 

Para finalizar, Ruskolekier, expresó: “Además de la democratización de las instituciones financieras internacionales, otro de los temas a tratarse es “el acceso de los países subdesarrolados, que forman parte del bloque, a hechos tecnológicos y a desarrollos  humanos”.