Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Debate presidencial: en redes el 33% de menciones fueron para Javier Milei y el 27,6% para Sergio Massa

Lo confirmó el analista político y especialista en Periodismo Digital, Diego Corbalán quien se refirió a "un relevamiento de 73.400 menciones y se analizaron 2 millones y medio visualizaciones sobre los cuales se basó en la búsqueda y el análisis en Twitter, TikTok, Google y en Youtube”.

Debate presidencial
Debate presidencial | Télam

El primer debate presidencial dejó muchas aristas para analizar; desde los candidatos más populares en las redes sociales, hasta quiénes tuvieron mejor oratoria o supieron desenvolverse y contestar los derechos a réplicas. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político y especialista en Periodismo Digital, Diego Corbalán quien expresó que, “se hizo un relevamiento de 73.400 menciones y se analizaron 2 millones y medio visualizaciones sobre los cuales se basó en la búsqueda y el análisis en Twitter, TikTok, Google y en Youtube”.

 

Menciones y visualizaciones en redes

Según Corbalán, el 33% de menciones, fue para Javier Milei y el 27,6% para Sergio Massa. Y agregó: “Sorprendió que Miriam Bregman, haya sido la tercera con 14,2% y Patricia Bullrich obtuviera números muy bajos”. Con respecto a las visualizaciones, el analista político aseguró que el candidato de La Libertad Avanza, triplicó con 33 millones convirtiéndose en el líder.

Para Corbalán es importante a la hora de los estudios de las redes, concentrarse en la narrativa, que fundamentalmente se reunió como suele pasar en Twitter, y "se quedó con el 83% de toda la semántica, mientras que el resto se repartió en las demás redes sociales”.

La oratoria y comodidad

A la conversación se sumó, Esteban Regueira, analista político quien a la hora de decir cuáles de los candidatos fue el ganador del debate, sostuvo que, “hubo tres figuras, que se las vio cómodas dentro del debate”.

Cada una desde su posición, se pudo ver a Miriam Bregman siendo la más incisiva al momento de salir a buscar a los distintos candidatos y de los tres, que están peleando entrar al balotaje, Javier Milei y Sergio Massa fueron los más firmes”, expresó.

Un gobierno diferente y la participación de fuerzas opositoras

 Al ser consultado sobre la falta de mención de Sergio Massa a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el analista político sostuvo que no es extraño, teniendo en cuenta que el representante de Unión por la Patria plantea hacer un “gobierno distinto”.

En ese mismo contexto, Regueira se refirió a la idea de Massa, que hizo hincapié en el debate, de incluir a referentes de otros partidos políticos en caso de que se convierta en presidente. ”Me parece que la mejor forma de llevar adelante cuatro años de gobierno que van a ser muy complejos desde lo económico y  social es convocando a todas las fuerzas”, expresó el invitado.

Y agregó: “El tema es de qué manera en Argentina podemos llevar adelante un gobierno de coalición que fue algo que nunca se logró”.

Massa y su desenvolvimiento

Por último, el consultor político Santiago Giogetta hizo su aporte su sobre el debate presidencial. “Creo que el ganador, en términos de lo que se esperaba que iba a suceder, fue Sergio Massa”, comenzó. Y agregó: “Lo atacaron todos los candidatos y pudo atajar la gran mayoría de las cuestiones que se que se trabajaron sobre su figura y sobre su gobierno”.

Con respecto a la falta de profundidad en el abordaje de ciertos temas, Giorgetta sostuvo que, “en el tema económico si bien, hubo mucha discusión y mucha devolución, Javier Milei no pudo explicar la dolarización, así como tampoco iba a ser su proyecto económico

En el resto de los temas tampoco me parece que hubo profundidad”, siguió el consultor político. Y para finalizar expresó: “Uno de los pocos que tuvo propuestas concretas fue Sergio Massa, pero está bien porque es ministro y tiene que mostrar un plan a futuro”.