Perfil
CANAL E
Ballotage

“Estas peleas que salieron al exterior pueden darle ventaja a Massa y desdibuja mucho a Milei”

En una semana de reuniones y alianzas políticas de cara al balotaje, el escenario se muestra confuso para una parte de la sociedad que se quedó sin su candidata y se unió a otra fuerza, comentó el politólogo Facundo Mordasini.

Sergio Massa y Javier Milei
Sergio Massa y Javier Milei | Canal E

El acuerdo político entre Javier Milei y Patricia Bullrich generó, además de repercusiones, quiebres y decepciones dentro del espacio de Juntos por el Cambio y la UCR. A esta situación se le suma la polémica y el desconcierto de una gran parte del electorado, que en primera vuelta votó a Bullrich y ahora se encuentra desconcertado por esta unión. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el politólogo Facundo Mordasini quien expresó que, “hay una reconfiguración de fuerzas”.

 

Reestructuración política

Se está dando que la oposición está cambiando y se está estructurando después de los resultados electorales, por ende esa reconfiguración se está dando también en base aclarar ideológicamente lo que es cada uno”, agregó Mordasini

Para el economista, se está estructurando por un lado Milei y por otro Bullrich, “que es una posición más radicalizada del espectro político”. Y continuó: “Es un escenario incierto, pero hay algunas voces que dicen que Massa ya ganó el ballotage”. Según Mordasini, “hay que ver qué sucederá”, pero “estas peleas que salieron al exterior pueden darle ventaja a Massa y desdibuja mucho a Milei”.

Reconfiguración o Implosión

A la conversación se sumó el analista político Diego Corbalán quien sostuvo que, “hay una reconfiguración”. Y continuó hablando sobre la eventual “implosión” de la que se habla que atraviesa Juntos por el Cambio. “Habrá que ver si uno se queda viendo el fenómeno desde el punto de vista de lo dirigencial, donde al fin de cuentas, hay ahí hasta cuestiones personales entre los dirigentes”.

Para el analista político, “detrás del fenómeno de esta crisis política hay una demanda social”.”Independientemente de los reacomodamientos políticos dirigenciales de las eventuales alianzas o reformulación de alianzas, lo que tenemos es un electorado que se quedó sin candidatos como fueron presentados desde el principio”, agregó.

Electorado cautivo

Según Corbalán, son momentos vertiginosos con los tiempos tan acotados, que los márgenes se reducen de tal modo que es bastante difícil poder entender que esto pueda reacomodarse en tan poco tiempo. “Hay un electorado cautivo que es por un lado el del Milei derrotado y el de Patricia derrotado”, explicó el analista y sostuvo que esta semana será clave para juntar esos dos espacios donde tendrá que “estar la pericia de los dirigentes”.

El factor aglutinador es Mauricio Macri, porque a partir de lo que diga puede llegar a realinear estos clivajes por un lado de lo que podemos entender como los libertarios y los cambistas”, aseguró Corbalán

La continuidad del kirchnerismo

Al ser consultado sobre la posibilidad de que en caso de ganar, Sergio Massa mantenga en principio cuatro años más de kirchnerismo, Mordasini explicó que, “por un lugar tenemos que esta nueva coalición que formó va a buscar vencer justamente al peronismo y al kirchnerismo, y por otro debe haber una búsqueda interna de la nueva construcción de poder y de tener un peso propio más fuerte de lo que venía teniendo”.

Por el lado de Corbalán, el analista sostuvo que, “hay que ver qué es lo que la demanda social está aceptando como una opción de emergencia”. Y agregó: “Va a ser fundamental que haya un programa en común entre lo que son estos socios que surgen en esta alianza espontánea y apellidos que aporte el Pro o todos aquellos que no son parte de La Libertad Avanza y que eventualmente pueden llegar a ser integrantes de un eventual gabinete de Javier Milei”.

Para finalizar, remarcó: “Van a tener que ser lo suficientemente contundentes para despejar todo tipo de dudas a parte del electorado que no quiere que queden cabos sueltos”.