Perfil
CANAL E
Tendencia

Inversores: por qué crece el interés por los fondos comunes de inversión

A pesar de que ninguna le gana a la inflación, son opciones para realizar pagos en el corto plazo o dejar el dinero para que generes rendimientos durante el mes.

Fondo común de inversión
Fondo común de inversión | Freepick

Ante la inflación, las herramientas de ahorro para cubrirse lo más posible de la pérdida de valor del peso son fundamentales. Para hablar sobre las tendencias más utilizadas por los inversores en este momento, Canal E se comunicó con el especialista en educación financiera y consultor en Economía y Finanzas, Omar De Lucca, quien expresó que, “con un Banco Central que fija una tasa de interés de los depósitos en el 110%, los rendimientos de las billeteras virtuales tampoco son demasiado altos”.

 

Para De Lucca, la opción que está dando más intereses es el “Fondo Común de Inversión”, pero “muy lejos de lo que haría el plazo fijo UVA”. 

Beneficios para clientes

Con respecto a los beneficios que brindan, el consultor explicó que funcionan justamente como el Fondo Común de Inversión, y “se les ofrece a los clientes desde tarjetas de crédito hasta préstamos personales para que la gente se quede en el mundo virtual y no se vaya a un producto bancario tradicional”.

Oportunidades bancarias

Por su parte, haciendo referencia al sector bancarizado, De Lucca contó cuáles, de acuerdo al perfil del cliente, son los convenientes. “En un escenario conservador lo más cercano va a ser a un 10% efectivo mensual, más de eso no te va a pagar”, explicó. Y continuó: “Si se quiere ganar más dinero, hay que cambiar de fondo a una renta mixta, por ejemplo”.

Para el consultor, en el Fondo Común se puede “rescatar a las 48 horas”, en cambio “como persona física tiene que estar seis meses en el plazo tipo UVA, que es conveniente cuando se piensa en algún pago de cierta obligación y la obtención de una renta financiera de seis meses, que permite cubrir ese pago”.

Plazo fijo UVA o tradicional

Siguiendo en ese sector, De Lucca fue consultado sobre las descripciones actuales de los plazos fijos UVA y el tradicional y dijo: “En el plazo fijo UVA, seis meses es mucho tiempo y la gente tiene que entender de que la ganancia de interés no es lo mismo que la ganancia de capital”, mientras que “en el plazo fijo, la gente prefiere ganar menos pero quedarse en 30 días”.

Por último, agregó: “La gente no va a rescatar tanto los plazos fijos porque no tienen otro instrumento donde poner los pesos”.