Perfil
CANAL E
Plan de privatización

Para el ex subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carabajales: "Si bien YPF tiene una deuda alta, hoy gana plata"

A partir de las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, sobre la posibilidad de privatizar YPF se abre un interrogante sobre cuál es el mejor destino para la petrolífera.

YPF
YPF | Noticias Argentinas

Desde que Javier Milei fue elegido como el nuevo presidente de los argentinos, hizo anuncios con respecto a las decisiones económicas que tomará. Una de ellas es la intención de privatizar YPF, y desde entonces se generaron debates sobre si la empresa debe estar en manos privadas o estatales. Por elllo, Canal E se comunicó con Juan José Carabajales, ex subsecretario de Hidrocarburos durante la administración de Alberto Fernández, quien expresó que “YPF no es deficitaria”.

 

Los números de YPF

Si bien tiene una deuda alta que deberá ir recomponiéndose, hoy YPF gana plata, publica sus balances trimestrales y logra a través de la venta de crudo de gas y combustibles hacerse de una caja que le permite invertir este año alrededor de 4 mil millones de dólares”, explicó Carabajales.

Para el entrevistado, apenas se conoció la intención de Milei de privatizar YPF, “la cotización bursátil empezó una tendencia al alza y eso se debe a lecturas que hacieron los mercados”. Y agregó que esas lecturas se basan en la preeminencia al sector privado por sobre las empresas públicas y la dirección que puede hacer de la economía del Estado. 

Según Carabajales, esta situación redunda en el caso de YPF en la reacción de la cotización de los combustibles, en cuánto van a valer las naftas y el gasoil, y si tienen un retraso o no, y el índice inflacionario a la devaluación al precio internacional.

Comercialización de combustible

Si lo que manifestó Milei queda librado a la pura lógica del mercado, vamos a ver seguramente y de manera pronta un alza en la comercialización de los combustibles, sin que dentro de YPF se den mayores cambios”, explicó el entrevistado. 

Al ser consultado sobre los beneficios o perjuicios que a la gente le puede significar la privatización, Carabajales sostuvo que, a pesar de que no deja de ser el mayor inversor del país, “es difícil encontrar beneficios” porque es reportarían ganancias para cualquier empresario.

Sin embargo, aseguró que  YPF podría retirarse de ciertas áreas o yacimientos convencionales que son más costosos y que requieren una inversión mayor.