Perfil
CANAL E
Producción

Advierten que una medida del Gobierno "va a significar el cierre de miles de PyMes"

El presidente de Industriales PyMes Argentinos Daniel Rosato aseveró que, "hay un ambiente de mucha preocupación, nosotros lo venimos advirtiendo desde diciembre sabíamos que hubo una caída muy fuerte en la producción".

Daniel Rosato
Daniel Rosato: “Ningún gobierno pudo controlar los precios de los insumos difundidos” | Télam

El presidente de Industriales PyMes Argentinos Daniel Rosato dialogó con Canal E y expresó que, "Hay un ambiente de mucha preocupación, nosotros lo venimos advirtiendo desde diciembre sabíamos que hubo una caída muy fuerte en la producción". "Veíamos bien marcada una recesión que se viene profundizando, ya tenemos en algunos casos caídas del 40%".

 

Cuáles son las perspectivas económicas para Daniel Rosato

Para Rosato: "Esto se va a ir agravando porque al no recomponerse el salario, la situación va a ir empeorando". Luego el entrevistado aseveró que, "no ven que esto en un futuro pueda mejorar" y "genera una gran preocupación".

Cuáles son las dificultades de las PyMes que quieren exportar 

Entre las principales dificultades para las PyMes que quieren exportar, Daniel Rosato enumeró: "Se le agregaron impuestos para aquellos que exportan y necesitan una materia prima para producir". "Estamos hablando del impuesto país del 17,5%". También "Tenemos problemas para conseguir las materias primas, pese al bono Bopreal, que es parte de una solución a la deuda que tenían las PyMes". No obstante, "hoy para importar tienen que transferir primero para que le vendan la materia prima. Hoy eso no lo puede hacer e implica un costo del 18% porque tiene conseguir financiamiento a través de un banco".

La advertencia de los industriales PyMes al Gobierno

"Este mismo tipo de medidas que se está aplicando, que sabemos que se van a venir como el libre comercio, las libres importaciones de productos terminados que sabemos que viene a precio dumping", explicó el entrevistado. Luego añadió: "Esto significa que van a venir a un precio menor a lo que cuesta producirlas en Argentina".

Para finalizar, Daniel Rosato explicó que, la libre importación va a generar una ola de "productos terminados que van a afectar a las diferentes industrias". "Está comprobado que esto ha llegado a generar hasta un 25% de desempleo en la Argentina".

 "Le estamos pidiendo al Gobierno que revea el control a las importaciones, porque no podemos liberar las importaciones". "Esto va a significar el cierre de miles de PyMes", cóncluyó.