Perfil
CANAL E
Emprendedores

Cada vez más argentinos inician negocios gastronómicos en España

Lo aseguró el Licenciado en Economía, Matías Aristei, quien expresó que gastronomía y hotelería son los rubros favoritos.

emprendedores
Cada vez más argentinos emprenden sus propios negocios en España | Freepick

A diferencia de los argentinos que huyeron a España de la crisis argentina del año 2000, los que lo hicieron en este último tiempo lo hicieron técnicamente “más preparados” y con expectativas de emprender.  Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el Licenciado en Economía, Matías Aristei quien expreso que ser emprendedor es “un buen camino, pero si no lo tienen claro es complejo”.

Cuáles son los rubros para emprender

Según Aristei, “a la hora de emprender, es importante saber sobre qué se va a emprender, porque hay muchas alternativas; desde negocios de autoempleo, hasta franquicias que te dan llave en mano con un negocio armado”.

Con respecto a las franquicias, el entrevistado aseguró que, es recomendable que se evalúen las variables de inversión, la facturación que promete la franquicia, los contratos y todas las alternativas. “No hay que tirarse a la pileta sin saber del  rubro, porque puede ser una pérdida muy grande de dinero”, agregó.

Si se desea comenzar un negocio por cuenta propia, se recomienda armar la estructura digital, que es una estructura de bajo costo y que va a dar visibilidad usando las redes sociales”, explicó Aristei.
Para el entrevistado, apoyarse sobre las herramientas digitales permite “dar un andamiaje y una estructura a muy bajo costo para poder dar los primeros pasos”.

La venta de productos y servicios puedan dar muy bien y si es dentro del mundo físico, funciona muy bien todo lo que es hostelería y  gastronomía”, expresó el entrevistado. Y continuó: “Hay muchos latinoamericanos, en especial argentinos, que vienen a España a instalarse con la idea de poner sus propias casas de comida”.

El dinero para invertir

Al ser consultado sobre la inversión inicial que se necesita para emprender, Aristei aseguró que las variantes son muy grandes, pero “las franquicias y los negocios suelen partir desde los 40 o  50 mil euros en adelante”.

Para finalizar, el licenciado expresó: “Es importante tener en cuenta el dinero para la apertura del local, pero  también soportar todos los meses necesarios hasta que el negocio te dé la rentabilidad suficiente para darte utilidad”.