Perfil
CANAL E
Reformas estructurales

Agustín Etchebarne, en contra del rechazo del DNU en el Senado: "Argentina tiene que volver a ser un país normal”

“Es muy importante que se continúen las reformas, hacen falta hacer transformaciones de fondo”, comentó el economista de Libertad y Progreso.

Agustín Etchebarne, en contra del rechazo del DNU en el Senado: "Argentina tiene que volver a ser un país normal”
Agustín Etchebarne, en contra del rechazo del DNU en el Senado: "Argentina tiene que volver a ser un país normal” | CEDOC

El rechazo del DNU en la Cámara de Senadores es un duro golpe al Gobierno. No obstante, aún queda que el decreto pase por la cámara de diputados para ser rechazado o consolidado.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, quien habló sobre la actualidad económica y política del país.

DNU, reformas estructurales y economía

“Hay que entender que Argentina está en el puesto 144 del ranking de libertad económica, siendo uno de los paises más reprimidos del mundo”, detalló Etchebarne, quien luego completó: “En América Latina estamos apenas arriba de Haití, el DNU era un inicio de cambio en esa dirección”.

“Si se aprobaba el DNU y la Ley de Bases original, para fin de año podríamos escapar 90 posiciones en el ranking”, disparó el economista. “Eso nos posicionaría entre los países medianamente libres”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado detalló que el rechazo de estas políticas de reformas estructurales dejarían al país “en la misma decadencia de siempre”. “A pesar de lo que ocurrió esta semana en el Senado, los bonos se mantienen por la política fiscal del presidente”, explicó.

Luego, el economista dijo que en la cámara de diputados hay muchas más posibilidades de mantener el DNU en vigencia. “Es muy importante que se continúen las reformas, hacen falta hacer transformaciones de fondo”, comentó.

Asimismo, Etchebarne dijo que para que la economía crezca y haya una gran recuperación hacen falta reformas que generen condiciones para atraer inversiones, manteniendo las reglas de juego claras.

“Chile exporta 56 mil millones de dólares en minería por año, Canadá lo mismo. No solo quedan las regalías sino también los caminos, ciudades, escuelas en las provincias”, declaró. “La minería nos da un puente al desarrollo, hay que hacer políticas a veinte años. Argentina tiene que volver a ser un país normal”, concluyó.