Perfil
CANAL E
Crisis económica

Agustín Monteverde sobre la herencia económica: "Dejaron bombas atómicas que son muy difíciles de resolver"

El economista y profesor del CEMA aseveró que, "el problema que más me preocupa de acá adelante es el monetario", y sobre la Ley de Bases dijo que, "Estas reformas son de un volumen y de una magnitud nunca vistas en la historia de toda la Argentina".

Agustín Monteverde
Agustín Monteverde. | Captura

El economista y profesor del CEMA Agustín Monteverde dialogó con Canal E se refirió a la situación económica actual, al impacto que puede generar la Ley de Bases y aseveró que, "los desafíos de esta administración son realmente mayúsculos". 

 

El impacto de los disturbios de las afueras del Congreso en los mercados

Respecto al impacto que puedo y puede generar en los mercados el disturbio generado en la plaza frente al Congreso, Monteverde explicó que, "los disturbios en la plaza de los Dos Congresos no creo que tenga un impacto en los mercados, porque no afecta a la votación. Acá lo sustantivo es lo que suceda con la votación". En ese sentido "creo que el proyecto va a ser ley y es una muy buena noticia para los mercados". 

La Ley de Bases es "una reforma histórica" 

"Hay que tener en cuenta que es la reforma más gigantesca que ha habido en nuestro país desde que nació", aseveró el economista. Luego agregó: "Los fundadores de nuestro país se han dedicado a edificar la nación desde 1853 y demás, pero en los últimos 100 años eso se ha ido degradando con el crecimiento del Estado, del gasto y con la intromisión de los Gobiernos en la vida de los ciudadanos y en los derechos de propiedad".

Para Monteverde: "Estas reformas son de un volumen y de una magnitud nunca vistas en la historia de toda la Argentina". "Es un paso muy importante".

Qué piensa el FMI sobre la Ley de Bases

Consultado sobre los pensamientos del FMI sobre la Ley de Bases, Monteverde comentó: "Las opiniones del FMI mucho no me interesan, salvo a la hora de que conceda fondos". "Realmente han ido siempre por el lado de aumentar los ingresos públicos, nunca por el lado de bajar el gasto y de esa manera han devastado las economías, merced al peso creciente del Estado". Además "ha concedido créditos sin reformas mediante", como el caso de la gestión Macri, donde hubo un préstamo sin ninguna reforma, ejemplificó el entrevistado. 

Las diferencias entre Javier Milei y el Fondo Monetario Internacional

Luego el economista se refirió a las concordancias entre el Fondo y el Gobierno de Javier Milei. "No creo que haya muchas coincidencias entre ambos, porque el acuerdo que firmó Mauricio Macri decía, por ejemplo, que la Argentina iba comprometerse a obligar a las empresas a que hubiera equidad de género en lo directorios, lo cual vulnera los principios de libertad de asociación". Mientras que, "el presidente en el Foro de Davos fue abiertamente en contra de ese tipo de intromisiones y no creo que eso sea del gusto del Fondo Monetario", indicó.

Cuál es la herencia del gobierno anterior y la estrategia monetaria 

En referencia a la herencia que recibe Javier Milei, el economista señaló: "Lo que le ha dejado el gobierno anterior a Milei es algo de un nivel de malignidad, lo que han dejado son verdaderos rosarios de bombas atómicas y que son muy difíciles de resolver".

"El problema que más me preocupa de acá adelante es el monetario", detalló el entrevistado. Luego añadió: "Los pasivos del Banco Central por más que vamos por el camino de licuarlo, es un camino muy largo que se estrecha muy rápidamente". "Hay que ver cuanto tiempo los ahorristas están dispuestos a ver derretir sus depósitos a una tasa de interés muy inferior a la inflación". 

A esto "agreguemos el manijas recaudatorio que siempre alienta el FMI eso lo que hace es dañar la actividad económica", señalo Agustín Monteverde. "Ya dejaron una recesión y eso tiende a profundizarla". "Los desafíos de esta administración son realmente mayúsculos", concluyó.