Perfil
CANAL E
Internacional

Alemania en crisis: claves para entender el declive del gigante económico europeo

“El crecimiento de Alemania estaba basado en la energía barata de Rusia y eso se cortó con la invasión de Rusia a Ucrania”, detalló el doctor en economía, Alberto Ruskolekier.

Alemania en crisis: claves para entender el declive del gigante económico europeo
Alemania en crisis: claves para entender el declive del gigante económico europeo | TELAM

Alemania tiene un gran desafío económico por delante. Es que el gigante europeo depende fuertemente de la energía rusa para movilizar su enorme aparato industrial mientras que, con la avanzada de Putin en Europa, su política de defensa está completamente relegada a los Estados Unidos.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Alberto Ruskolekier, doctor en economía, quien habló sobre la situación económica del gigante europeo.

Alemania y su desarrollo económico

“En 2023 Europa no creció y hay que hablar de Alemania porque es el motor de la economía europea”, dijo Ruskolekier, quien luego completó: “Alemania tiene 180 mil emigrantes por año por la gran presión impositiva y la burocracia”.

“El crecimiento de Alemania estaba basado en la energía barata de Rusia y eso se cortó con la invasión de Rusia a Ucrania”, explicó el economista. “La energía subió y hay muchas empresas que buscan mover sus inversiones”, añadió.

En esa misma línea, el experto señaló que Alemania tiene una “soga verde” por cumplir con la agenda ambientalista: “Esto entró en colisión con todo lo económicamente rentable, hay una fuga de cerebros y capitales”.

“Está teniendo déficit comercial y eso es un problema porque el crecimiento económico se justificaba en el superávit comercial”, disparó el economista. “Las perspectivas a futuro son muy malas”, complementó.

Finalmente, Ruskolekier dijo que hay una posible hipótesis de conflicto con Rusia y que eso implica esperar un incremento en el presupuesto de defensa. “Puede que veamos una OTAN europea”, concluyó.